El Gobierno central destina 150 millones para actuaciones de fomento de la innovación en Euskadi

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 17:40

BILBAO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Vasco de Finanzas del País Vasco, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, por valor de 150 millones para actuaciones de fomento de la innovación, entre los años 2010 y 2013.

Este convenio se enmarca dentro de la Estrategia Estatal de Innovación del ministerio y su contribución al cambio de modelo productivo, según informó la Delegación del Gobierno central en el País Vasco.

Las actividades financiadas con la firma de estos convenios en Euskadi son el fomento de Infraestructuras Científico-Técnicas en Parques Tecnológicos, el apoyo a proyectos singulares y las acciones de apoyo a empresas estratégicas del País Vasco.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, afirmó que este convenio "es una muestra más del importante avance de la Estrategia Estatal de Innovación y del compromiso del Gobierno con la innovación".

Cabieces precisó que este convenio se enmarca dentro del cuarto eje de la E2i: la Coordinación territorial, cuyo objetivo es lograr la difusión de la innovación a todo el tejido productivo, "en estrecha colaboración" entre el Estado y las comunidades autónomas.

Para ello, según explicó, se articula una estructura institucional de colaboración y cooperación que garantice "la mayor eficacia de la acción pública en un entorno como el de la innovación que exige sinergias y planteamientos acordes con una economía globalizada y fuertemente competitiva a nivel nacional e internacional".

Este convenio con el Instituto Vasco de Finanzas se suma a otros dos que también aprobó hoy el Consejo de Ministros con la Junta de Andalucía con una aportación por parte del ministerio de 200 millones; y con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por valor de 22 millones.

En concreto, se trata de préstamos a devolver en quince años, siendo los cinco primeros de carencia. Con estos convenios, el Ministerio quiere reforzar la determinación de posicionar a España "en los puestos que se merece en materia de innovación: en el G-9, objetivo de la Estrategia Estatal de Innovación (E2i)".

Para ello, el Ministerio pretende conseguir, en el período 2010-2015, la creación de 500.000 puestos de trabajo en empleos de media y alta tecnología, movilizar 6.000 millones anuales de inversión privada gracias a la iniciativa pública y generar la incorporación de 40.000 empresas a tareas y acciones de innovación. El objetivo es duplicar el perímetro de la economía de la innovación en España.

Estos objetivos se conseguirán mediante el desarrollo de las acciones contempladas en cada uno de los cinco ejes del denominado "Pentágono de la innovación" en que se plasma gráficamente la E2i: Eje Financiero, Eje de mercados, Eje de Internacionalización, Eje de Coordinación Territorial y Eje de las Personas.

Contenido patrocinado