Gobierno se felicita por los acuerdos con PSE y Aralar y lamenta la "espantada" del PP y el discurso "pétreo" de EHAK

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 11:59

Zenarrutzabeitia cree que los pactos son "satisfactorios" y se compromete a desarrollarlos "desde la lealtad"

VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, consideró hoy que los acuerdos alcanzados con PSE y Aralar para sacar adelante los Presupuestos del Gobierno vasco son "satisfactorios", aunque lamentó que la "autoexclusión" del PP y el mantenimiento del "discurso más pétreo de la izquierda abertzale" por parte de EHAK haya impedido lograr un pacto más amplio sobre las Cuentas que, tras los cambios introducidos en la negociación con socialistas y Aralar, superarán los 8.800 millones de euros.

Zenarrutzabeitia abrió hoy el pleno del Parlamento sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario del tripartito. Tras la retirada de la enmienda del PSE a raíz del acuerdo alcanzado a última hora de ayer, los únicos grupos que solicitarán la devolución de las Cuentas al Gobierno son PP y EHAK.

La también consejera de Hacienda defendió la postura mantenida por su Departamento en el transcurso de las negociaciones. "La voluntad del Gobierno siempre ha sido lograr un acuerdo lo más amplio posible a través del diálogo con todas las fuerzas de la oposición", indicó.

Zenarrutzabeitia subrayó que el Ejecutivo ha hablado con todas las fuerzas del arco parlamentario sin "ningún tipo de exclusión", lo que a su juicio demuestra su "voluntad política en busca del consenso".

No obstante, lamentó que los acuerdos no se hayan logrado "con toda la amplitud" deseada por su Departamento, lo que achacó a que PP y EHAK no han tenido "la misma disposición" que el Ejecutivo para dialogar.

En el caso de los populares, les acusó de haber protagonizado una "espantada" y de haberse "autoexcluido". "Así es muy difícil llegar a acuerdos con ustedes", les reprochó.

La consejera de Hacienda atribuyó la falta de acuerdo con EHAK a la falta de "interés" de ese grupo por lograr acuerdos "de fondo" con el gabinete de Juan José Ibarretxe debido a sus "intereses políticos". Zenarrutzabeitia acusó a esta formación de anclarse en "el discurso más pétreo de la izquierda abertzale", por lo que le advirtió de que "no traslade a los demás la responsabilidad de la falta de acuerdo".

"CENTRALIDAD"

Las críticas realizadas por populares y EHAK a las Cuentas fueron aprovechadas por Zenarrutzabeitia para destacar la "centralidad" del proyecto político y económico del tripartito. "Desde un extremo del arco parlamentario nos acusan de mantener viejos tics nacionalistas y desde el otro extremo, de no dar pasos a favor de la construcción nacional de Euskal Herria", explicó, para añadir que "una cosa y su contraria no puede ser".

Respecto a los acuerdos alcanzados con Aralar y PSE, destacó que la negociación ha deparado resultados "satisfactorios y positivos" que contribuyen a "mejorar los Presupuestos en ámbitos como el crecimiento económico y la cohesión social". Tras mostrar su agradecimiento por la actitud de ambos grupos, se comprometió a desarrollar los pactos "desde la lealtad y el diálogo".

El proyecto de Presupuestos del tripartito asciende a 8.740 millones de euros, 4,7 millones más que el de este año. A esta suma se le añadirán los casi 59 millones de euros de incremento pactados con los socialistas y los más de 30 millones acordados con Aralar.