Gobierno lamenta que se ha tardado cinco años en tramitar el expediente del Peñascal, que debería haberse hecho en uno

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 26 enero 2010 22:21

BILBAO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Vivienda lamentó hoy que han sido necesarios cinco años para tramitar el expediente de la mejora del barrio bilbaíno del Peñascal, que "debería haberse resuelto en un año, lo que sin duda ha generado un importante malestar y deterioro de la calidad de vida de los vecinos que habitan en la zona".

En un comunicado, la Consejería de Vivienda afirmó que en la legislatura anterior (que transcurrió desde el año 2005 hasta el mes de abril de 2009) la "única intervención" llevada a cabo por el Departamento de Javier Madrazo fue la firma de un documento con el presidente de la Asociación de vecinos en el que planteaba una serie de voluntades de intervención, "sin concretar los plazos de desarrollo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao, inició un procedimiento de modificación del Plan General, que ahora va recibir la aprobación definitiva.

El pasado martes, 19 de enero, la viceconsejera de Vivienda del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Mª Paz Larrumbide, mantuvo una reunión con los representantes de los vecinos del barrio del Peñascal, para explicarles los pormenores del plan de actuación desarrollado por este Gobierno para acometer la operación de renovación urbanística del barrio, que implica el realojo de un importante número de viviendas para su posterior demolición.

La operación debe realizarse por fases, por lo que en el mes de septiembre de 2009 se inició el procedimiento de contratación del Proyecto del primero de los bloques, que contempla la ejecución de 30 viviendas.

Está previsto que se disponga del Proyecto de Ejecución aprobado en el mes de Octubre de este año, lo que permitirá iniciar a continuación la licitación de obras. El Gobierno además iniciará las obras de urbanización en el segundo semestre de 2010.

En una segunda fase, que se tramita en paralelo, se desarrollará una actuación para construir otras 45 viviendas, que permitirán completar el realojo de todos los ocupantes de los inmuebles objeto de la intervención.

Finalmente, una vez realojados los vecinos, se podrá completar la intervención con un edificio de unas 85 viviendas, en el suelo liberado tras el derribo de las viviendas que van a ser objeto de sustitución.

Ante la evidente situación de deterioro de las viviendas existentes, el actual Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha asumido la intervención en el barrio del Peñascal para tratar de dar respuesta a la situación de infravivienda que existe en la zona y que no se había resuelto hasta ahora.

En este sentido, se han mantenido varias reuniones con la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, en las que se ha puesto de manifiesto la voluntad de este Departamento de dar respuesta "real" a los problemas del barrio, para lo que es preciso que el Ayuntamiento asuma las tareas que le corresponden y, entre otras, las correspondientes a la tramitación y aprobación de los expedientes urbanísticos y el expediente de expropiación, "que aún no se ha iniciado".

Contenido patrocinado