Actualizado 23/09/2015 17:29 CET

El Gobierno municipal de Bilbao da el visto bueno al nuevo código de conducta de los cargos públicos para ser debatido

La Junta de Gobierno aprueba también crear la Comisión de Ética y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado su conformidad al contenido del nuevo "Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso con la Calidad Institucional", que marcará en esta legislatura la actuación de los cargos públicos del Consistorio.

Tras su aprobación este miércoles por la Junta de Gobierno, el nuevo texto será llevado al próximo Pleno para su aprobación, difusión y puesta en funcionamiento. Como novedad, en el mismo documento se ha creado, además, la Comisión de Ética y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao.

La elaboración de este reglamento forma parte de la batería de acciones anunciadas por el alcalde, Juan Mari Aburto, para su puesta en marcha en los cien primeros días de Gobierno municipal.

Entre los objetivos de este Código destaca la apuesta por una gestión "moderna y eficaz, que debe ir acompañada de una responsable conducta de los cargos públicos adecuada a unos estándares éticos cada vez más exigentes".

"CÓDIGO ABIERTO"

Según ha explicado el Ayuntamiento, el modelo actual se ha guiado para su confección en el "Código de Conducta, Buen gobierno y compromiso con la calidad institucional de la política local vasca" de EUDEL, así como en el realizado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Gobierno vasco.

El nuevo texto para Bilbao pretende ser, en este sentido, un "Código Abierto", ya que "se someterá a revisión periódica, introduciendo aquellas conductas que la evolución y exigencias de la sociedad consideren idóneos para fortalecer de ese modo la confianza de la ciudadanía en su Ayuntamiento".

Para leer más