El Gobierno de Rajoy responde a la carta del lehendakari y se propone "liderar" la solución para el sector Naval

Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 21:06

Unda afirma que recibió este viernes una llamada para asegurarle que la propia vicepresidenta se ponía "al frente" de esta cuestión


BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha revelado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido a la carta que el lehendakari, Patxi López, le remitió trasladándole su preocupación por los problemas de financiación del sector Naval y ha asegurado que el Ejecutivo se ha comprometido a "liderar" la búsqueda de soluciones.

"Ayer mismo me llamaron y la propia vicepresidenta del Gobierno se va a poner al frente de este asunto", ha asegurado durante su intervención en la jornada "Euskadi funciona. Jornadas Margen Izquierda y Zona Minera", organizada por el PSE-EE en el BEC de Barakaldo.

El titular vasco de Industria ha señalado que, ante los problemas de La Naval, el Ejecutivo vasco "ha tomado la iniciativa", y ha recordado que el lehendakari se dirigió por carta la semana pasada a Rajoy para ofrecer su apoyo en la búsqueda de una solución para evitar el naufragio a la industria de construcción naval.

Ante las peticiones del sector y los sucesivos fracasos para pactar con la UE un nuevo sistema financiero-fiscal (tax lease) que permita reactivar la actividad, López le propuso una nueva política tributaria a corto y medio plazo y que no pueda ser calificada como ayuda de Estado. De esta forma, solicitaba "la habilitación urgente" de un régimen de tax lease que tenga la consideración de "no ayuda" y que se notifique como tal a la Comisión Europea.

Bernabé Unda ha destacado que, con la misiva del lehendakari, el Ejecutivo autonómico "se puso a disposición" del Gobierno central "para que ese tema, que es un tema de Estado, dentro del sector naval", se pueda "sacar adelante con todos los mecanismos, diplomáticos, de influencia y financieros". "Ya han tomado nota", ha afirmado, en referencia a la llamada que recibió este viernes para comunicarle que la vicepresidenta "se ponía al frente" de esta cuestión.

Para el consejero, "es prioritario todo el sector naval" porque "más de 30.000 empleos de toda España están en peligro, además de todo lo que arrastra". "Aquí también significa que hay que ir por delante, hay que liderar y empujar, y la responsabilidad está en la presidencia del Gobierno español", ha aseverado. MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

En referencia a la situación económica vasca, Unda ha apostado por "mantener la competitividad para mantener el empleo". Además, ha señalado que su objetivo principal es "resistir a los embates", es decir, "aguantar la actividad, aunque haya ajustes y reducciones de plantilla en algunas empresas". En este sentido, ha apuntado que hay que hacer actuaciones en las empresas para que, cuando la actividad repunte, éstas "sigan estando vivas".

Tras recordar que, en los años 87 y 93, Euskadi estaba por encima de tasas de desempleo que las que ahora mismo existen, ha señalado que eso tiene "mucho que ver con cómo se ha resistido". En este sentido, ha apuntado que los EREs en la Comunidad Autónoma Vasca los EREs han sido, en su mayoría, de suspensión. "Es el que mejor permite resistir", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que hay "un tejido empresarial mucho más sano" que el resto del Estado y un modelo "de hacer las cosas diferente". "Estamos resistiendo. Prácticamente la mayoría de nuestras empresas están resistiendo", ha manifestado.

Además, ha manifestado que la internacionalización ha sido "una de las claves" y ha permitido a las empresas que lo habían hecho "resistir mucho mejor el embate de la crisis, porque el mundo no está en crisis, está Europa y está España, principalmente".

Por ello, ha indicado que el Gobierno vasco "ha actuado decididamente sobre ella" y ha subrayado que el resultado es el crecimiento de las importaciones y exportaciones. "Y el año pasado han sido récord histórico las exportaciones y las importaciones han sido menores", ha apuntado.

INNOVACIÓN

El consejero ha destacado la importancia de la innovación tecnológica y ha señalado que "hay que reducir el tiempo" que se tarda en producir una innovación hasta que llega al mercado. En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo ha actuado sobre la innovación, con la que aumenta la competitividad de las empresas y hace que vendan más en el exterior.

También ha señalado que otro de los aspectos claves sobre los que está actuando es el emprendimiento, acompañando a las empresas que se crean, por lo que se han constituido un fondo de capital riesgo y un servicio vasco de emprendimiento que se presentará el lunes.

El último elemento de actuación del Gobierno vasco ha sido el de la financiación. Por ello, presentó recientemente un paquete de medidas financieras que va más allá de los 2.000 millones de euros para que el tejido empresarial tenga la posibilidad de financiarse mediante avales.

A su juicio, el Ejecutivo está haciendo "más con menos" y ha señalado que lo que están haciendo es que las empresas puedan ir a la banca y puedan tener financiación porque están siendo avalados". Por ello, ha señalado que la estrategia es "resiste, compite y lidera".

"Hemos actuado sobre más de 160 grupos empresariales que afectan a más de 40.000 personas empleadas. Ése es el resultado, resistir es no destruir esos 40.000 empleos", ha subrayado.