BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes aclaró hoy que el Gobierno vasco actual "ni ha parado, ni ha retrasado, ni ha condicionado ninguna decisión sobre las conexiones ferroviarias con Galdakao", así como que el Ejecutivo de Patxi López "ha reanudado el estudio informativo que estaba en suspenso".
En un comunicado, precisó que, en la actualidad, "la única decisión adoptada por el Departamento ha sido la de levantar la suspensión que existía sobre el trabajo informativo de la línea 5, suspensión realizada por el anterior Gobierno el pasado 25 de febrero".
De esta forma, indicó que la ingeniería que está redactando el estudio sobre las mejoras de la conexión ferroviaria de Galdakao y del centro Hospitalario con la red metropolitana de Bilbao "continúa sus trabajos tal y como estaba previsto inicialmente". Así, anunció que el contenido y las conclusiones del estudio estarán para la primavera de 2010.
El Departamento que dirige Iñaki Arriola analizará el estudio informativo y, a continuación, podrán comenzar las reuniones de trabajo con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Galdakao para analizar la viabilidad y la financiación del proyecto.
Una vez finalizado el estudio informativo, se requiere un estudio de impacto medioambiental. Atendido éste se iniciarán los trámites para adjudicar los estudios constructivos correspondientes. "El desarrollo de todos estos trámites obligatorios evidencian que el Gobierno Vasco anterior anunció de forma electoralista sin ningún rigor y sin base técnica unas fechas de imposible cumplimiento", criticó.
El Departamento de Transportes mostró su disposición a reunirse con el alcalde de Galdakao para explicarle todo el proceso, aunque consideró que "cualquier responsabilidad debería pedírsela al anterior Gobierno".