BILBAO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno autorizó hoy al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales la realización de un gasto de 20 millones de euros extraordinarios para reforzar el programa de Ayudas de Emergencia Social (AES).
La adopción de esta medida, que hoy fue ratificada en la reunión del Ejecutivo, fue una de las primeras decisiones adoptadas por el Departamento que actualmente dirige Gemma Zabaleta a la vista del "notable incremento de la demanda de esta prestación social", según informó el Gobierno vasco.
El Ejecutivo precisó que su puesta en marcha está permitiendo que los beneficiarios de estas ayudas puedan hacer frente "a los gastos imprevistos más urgentes". El Departamento de Empleo señaló que ha ampliado los criterios de concesión de las AES -para los 20 millones extraordinarios-, con el objetivo de que "lleguen a un mayor núcleo de población".
Además, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de la Orden que regula la formación para trabajadores en ERE de suspensión. El Gobierno recordó que se trata de uno de los principales acuerdos surgidos de la Mesa del diálogo social, a través del cual las empresas y los trabajadores incursos en expedientes que conllevan la suspensión del contrato pueden acogerse a planes de formación específicos. Las empresas y sus trabajadores dispondrán de un plazo hasta el 30 de diciembre para presentar las solicitudes y Hobetuz las irá analizando cada mes.
El Ejecutivo precisó que, como novedad, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales va a proponer a la Mesa de Diálogo Social la posibilidad de que se incorporen los planes de formación como acompañamiento, en los procesos de tramitación de los ERE, con el objetivo de que se contemple la oferta de formación que el Gobierno ofrece a los trabajadores en esta situación.
Por último, el Ejecutivo vasco informó, tras su reunión de consejo de gobierno, del nombramiento de Elvira Cortajarena Iturrioz como delegada de Euskadi en Argentina.