VITORIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, denunció hoy que el discurso que mantiene el PNV en relación al llamado 'blindaje' de los normas fiscales vascas "no beneficia" a la aprobación de esta medida, que se debatirá este mes en el Congreso de los Diputados. A su juicio, la actitud del partido 'jeltzale' da lugar a que en el resto del Estado español la medida sea entendida "como un privilegio".
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que el lehendakari, Patxi López, está "en contacto" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de que la medida, cuya toma en consideración se debatirá este mes en el Congreso, "salga adelante".
La portavoz del Gobierno autonómico recordó que la propuesta que se debatirá en las Cortes Generarles tras su aprobación en el Parlamento vasco plantea que las normas fiscales vascas que aprueban los tres territorios vascos tengan rango de ley, como las del resto del Estado, y que por lo tanto sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.
"Pedimos igualdad", subrayó, para precisar a continuación que lo que se plantea en la iniciativa "no quiere decir que nadie vaya a poder recurrir" las normas fiscales vascas, sino que "simplemente se está cambiando quién va a poder recurrirlas". "Recurribles van a seguir siendo ante el Tribunal Constitucional", añadió.
Por ese motivo, destacó la necesidad de hacer "pedagogía" para evitar que la iniciativa pueda ser percibida como un intento de privilegiar a Euskadi respecto al resto de autonomías.
"PRIVILEGIO"
Respecto a la posición del PNV, que ha supeditado su apoyo a los Presupuestos Generales a la aprobación de esta propuesta, advirtió de que "considerar que esto es un blindaje o mantener ese tipo de discurso que hace el PNV no beneficia, porque de cara al resto España lo pueden entender como un privilegio de los vascos, cuando lo único que queremos es un trato de igualdad en el tema de la fiscalidad".
Tras afirmar que "no beneficia en nada la utilización política que hacen algunos grupos" respecto a este asunto, consideró que "si desde el PNV se explicaran mejor las cuestiones o no se intentara utilizar (este tema) podríamos encontrar menos problemas en el resto de España para que aceptaran o entendieran" la iniciativa.
Mendia aseguró que el Gobierno vasco está trabajando "con discreción pero con firmeza" para lograr "una solución satisfactoria". En este sentido, subrayó la necesidad de que los partidos vascos hagan "una defensa unitaria" de la propuesta, ya que "la unidad es la mejor garantía de éxito en la defensa de los intereses de Euskadi".