VITORIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, advirtió hoy a la izquierda abertzale de que, si quiere hacer política, "debe alejarse de la violencia claramente y no estar enmarcada en la estrategia terrorista".
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, analizó la propuesta que, según el diario 'Gara', está planteando la ilegalizada Batasuna sobre la posibilidad de abrir una etapa "sin ninguna violencia ni injerencia externa".
La portavoz del gabinete de Patxi López consideró que, "si la izquierda abertzale quiere hacer política en este país, lo tiene muy fácil". Según explicó, el entorno de Batasuna "tiene que alejarse de la violencia de ETA y hacer una declaración clara y expresa" para poder "hacer política como hacemos los demás partidos democráticos, con los únicos instrumentos que son legales, la voz, la palabra y el voto de los ciudadanos".
Según afirmó, a los representantes de la izquierda abertzale "nada les impide" actuar de esa forma. En referencia a Aralar, recordó que "otros lo hicieron en su momento y han continuado haciendo política, y defienden su proyecto con total y absoluta libertad en las instituciones vascas", incluso si se trata de "un proyecto independentista y de izquierdas muy cercano a la izquierda abertzale".
Mendia también se refirió a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la UE que avaló la Ley de partidos que propició la ilegaliZación de Batasuna. La sentencia, según explicó, supone "un punto de inflexión muy importante".
"Si quieres hacer política tendrás que alejarte de la violencia claramente y no estar enmarcado en la estrategia terrorista", subrayó la portavoz del Ejecutivo vasco, para añadir a continuación que "así lo entiende la mayoría de la sociedad vasca y también muchos votantes del nacionalismo moderado".