Archivo - Bañistas en la Playa de la Concha - Nagore Iraola - Europa Press - Archivo
VITORIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha afirmado que las expectativas para la campaña turística en Euskadi son "positivas" para el verano, pero "siempre manteniendo la línea de turismo sostenible".
En una rueda de prensa en Vitoria para presentar el inicio de la nueva campaña del "Euskadi Bono Denda", Hurtado ha recordado que el pasado 21 de mayo salieron los datos oficiales en referencia al mes de abril, que afectaban a la Semana Santa y que fueron "muy positivos", ya que "se superaron los datos de entradas y pernoctaciones previos a la pandemia, es decir al 2019".
"Entendemos que es un dato positivo y creemos que van a ser datos positivos los del verano, como así nos lo traslada el sector", ha señalado, para precisar que no están "en una carrera incrementalista del número de visitantes", sino que hay "una estrategia turística desde hace ya tiempo trabajada".
Hurtado ha destacado que desde todas las instituciones defienden un "turismo sostenible, trabajado durante los últimos años". En ese sentido, ha recordado la presentación, la semana pasada del Código ético de turismo en Euskadi, al que se han adherido más de 530 empresas.
"Y esa es nuestra línea de trabajo, seguir apostando por ese turismo sostenible", ha reiterado, para destacar la aportación de los fondos europeos y la aprobación del primer plan de sostenibilidad turística con once destinos y una inversión de 29 millones de euros.
En esa línea, ha dicho que las expectativas para la campaña turística en Euskadi son "positivas" para el verano, pero "siempre manteniendo la línea de turismo sostenible". "No es una carrera incrementalista, sino que buscamos la desestacionalización, que repercuta en la economía local, que los flujos no recaigan solo en las tres capitales, sino en todo el territorio", ha explicado, para añadir que "ese es el trabajo que estamos haciendo desde todas las instituciones y vamos a seguir haciendo de cara al verano".