VITORIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy ampliar en un millón y medio de euros la partida prevista para financiar durante 2009 las horas extraordinarias que realizan los agentes de la Ertzaintza.
Según explicó, el objetivo directo de esta medida es "poder sufragar los sobrecostos que implica disponer de agentes de refuerzo para afrontar con más garantías las actuaciones policiales".
Asimismo, señaló que "la concurrencia durante este ejercicio de situaciones como el proceso electoral o las previsiones para afrontar con garantías las consecuencias de la pandemia gripal" son las que han motivado la necesidad de ampliar la partida inicial de 4.808.100 euros.
El Decreto que se aprueba cada año por el Ejecutivo vasco para financiar las horas extraordinarias de los agentes de la Ertzaintza, es producto del acuerdo entre el Departamento de Interior y los sindicatos de la Ertzaintza para lograr una mayor disponibilidad de patrullas policiales en momentos "especialmente sensibles", como los procesos electorales, las operaciones especiales de tráfico, el período veraniego, los fines de semana, entre otros.
El Decreto vigente este año fue aprobado el 24 de marzo y en él se establecía un fondo de 4.808.100 euros para el abono de las gratificaciones a los ertzainas por horas extraordinarias. Asimismo, se especificaban las condiciones en las que deberían desarrollarse las ampliaciones del horario laboral para tener derecho a la percepción de las compensaciones, con diferentes escalas para las jornadas ordinarias, turnos de noche o días festivos.
Sin embargo, transcurridos los once primeros meses del año, la partida prevista inicialmente se ha visto superada por las necesidades de refuerzo que se han producido. Por ello, el Consejo de Gobierno aprobó realizar una ampliación extraordinaria de 1,5 millones de euros.