VITORIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el anticipo de una serie convocatorias de ayudas a empresas para el año próximo, recogidas en los programas Saiotek, Etortek, Gaitek y Bideratu, para que las empresas puedan acogerse a esas ayudas a partir de principios de 2010.
Según explicó la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, la medida supone el inicio de una nueva política encaminada a aprobar la convocatoria de todas las ayudas del Departamento en el primer semestre del año, de manera que las solicitudes se resolverán antes de lo que venía siendo habitual y las empresas conocerán con mayor antelación si se les conceden los apoyos por parte de la Administración.
El programa Saiotek está dirigido a los agentes científicos-tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y está relacionado con la investigación fundamental. Para 2010 está previsto un presupuesto de 5 millones de euros y para el año siguiente otros 9 millones. Las empresas interesadas podrán solicitar la ayuda antes del 30 de abril del año próximo.
El programa Etortek se dirige a la investigación estratégica de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene una dotación global de 28 millones, repartido de forma plurianual en 8 millones de euros en 2010, 10 millones el año siguiente y otros 10 millones para el ejercicio 2012. Los interesados deberán presentar sus peticiones antes del 15 de abril del año que viene.
Gaitek es un programa destinado a apoyar la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos con el objeto de mejorar la competitividad de las empresas mediante la promoción de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
La partida económica que se pondrá a disposición será de 31 millones de euros y se pueden acoger a ella las empresas (tanto grandes como pymes), fundaciones y asociaciones de empresas y agrupaciones interempresariales. Deben presentar sus propuestas antes del 2 de junio y la convocatoria se resolverá antes del 31 de diciembre.
Todos los programas citados están coordinados por la Viceconsejería de Innovación y Tecnología. Como consecuencia de la aplicación de la normativa europea, los gastos imputables a estas ayudas sólo son admisibles a partir de la fecha de publicación del decreto correspondiente en el boletín oficial. De ahí la importancia de que la convocatoria de estas ayudas pueda anticiparse y estar publicada para principios del año.
El Consejo de Gobierno aprobó también la convocatoria del programa Bideratu para 2010, gestionado por la Viceconsejería de Industria y Energía, que cuenta con una dotación de 7 millones de euros y va dirigido a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.
En concreto, las ayudas se otorgan en forma de anticipo reintegrable para la financiación de la ejecución de medidas de reestructuración de carácter industrial y financiero. Se contempla el plazo del 31 de julio como límite para acogerse al programa.