VITORIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco aportará finalmente más de cien millones de euros al soterramiento del tren en Vitoria para "desbloquear" el proyecto y cerrar el reparto de la financiación antes de que finalice el año.
Según fuentes del Departamento de Transportes, el Gobierno central financiará un 51 por ciento del soterramiento, una dotación que ya estaba comprometida con anterioridad, y el Gobierno vasco aportará la mitad del 49 por ciento restante, correspondiendo el otro 24,5 por ciento a Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, afirmó que lo "lógico" sería que desde el Consistorio se realizase una mayor inversión que desde la Diputación y afirmó encontrarse "muy satisfecho" por la reunión mantenida hoy con el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y los acuerdos alcanzados durante ésta.
Lazcoz aseguró que con este compromiso del Gobierno vasco de financiar una parte importante del proyecto se "garantiza su viabilidad", lo que "desbloquea definitivamente" el soterramiento del tren en la capital vasca.
Las obras para soterrar el ferrocarril en Vitoria tienen un coste estimado de 476 millones de euros, de los que, tras el acuerdo alcanzado hoy, el Gobierno vasco pasaría a aportar más de 116 millones, frente a los 80 que el anterior Ejecutivo vasco dirigido por Juan José Ibarretxe tenía previsto invertir en dicha iniciativa.
El alcalde afirmó que con este encuentro se abre "una colaboración mutua y leal" en la que el siguiente paso es poner en marcha la Sociedad Pública con representación de las cuatro Administraciones.
Asimismo, el alcalde se reunirá antes de agosto con representantes del Ministerio de Fomento para determinar y fijar definitivamente las cantidades y responsabilidades de cada institución.
TRANVIA
Asimismo, durante la reunión mantenida hoy entre ambos mandatarios en el Consistorio también se abordaron otros temas de interés para la ciudad, como las futuras conexiones del tranvía de Vitoria.
Arriola trasladó a Lazcoz su intención de estudiar la posibilidad de que el tranvía penetre en el interior de Abetxuko y no se quede a la entrada del barrio, tal y como está previsto.
El consejero de Transportes afirmó que su Departamento también analizará la viabilidad económica de llevar el metro ligero de Vitoria hasta la zona de las universidades, un proyecto demandado por el Ayuntamiento pero que no contemplaba en anterior Ejecutivo vasco.
Por último, tanto Lazcoz como Arriola destacaron el "magnífico" entendimiento entre ambas instituciones y dejaron la puerta abierta a crear un pasillo para conectar a "muy largo plazo" la ciudad con el Aeropuerto de Foronda mediante ferrocarril.