Gobierno vasco apoya a los comerciantes para que abran ocho días al año y entiende el respaldo de Ayuntamiento de Bilbao

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:07

BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha mostrado su apoyo a los comerciantes para que abran ocho días al año y entiende que éstos hayan buscado el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, que "se lo ha dado" al establecer un calendario que fija los otros siete días festivos en los que pueden abrir las tiendas de más de 150 metros cuadrados a lo largo de 2012.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que el Gobierno vasco "siempre ha sido favorable a la apertura de festivos, pero desde la libertad de los propios comerciantes".

En este sentido, ha recordado que la Ley del Gobierno vasco "es muy flexible, permite la apertura ocho festivos al año y da libertad a los comerciantes para que ellos elijan los festivos que más les convengan". "Siempre que han abierto en festivos, ha habido una presencia del Gobierno apoyándoles y demostrándoles que estamos con ellos", ha añadido.

En cuanto a la postura del Ayuntamiento de Bilbao al definir una serie de festivos, que desconoce si ha hecho con "mucha o poca participación comercial", ha señalado que entiende que los comerciantes "quieran el apoyo institucional".

"El Ayuntamiento se lo muestra pactando con ellos esas fechas y, como le digo, nosotros no necesitamos cambiar la legislación que tenemos, porque es lo suficientemente flexible como para que, dentro de esos otros festivos, entren esos siete elegidos por Bilbao", ha apuntado.

De esta forma, ha resaltado que los comercios no necesitan "ninguna resolución administrativa para abrir en esos ocho festivos" y contarán con todo su apoyo como Gobierno.

LA TENDENCIA

Idoia Mendia ha señalado que se trata de "una tendencia en muchos sitios" porque en otras comunidades autónomas también hay algunos festivos al año que se abre.

"Y creo que aquí lo que hay que favorecer es la libertad, y siempre si se hace desde el acuerdo con el sector, creo que aquí de lo que se trata es de favorecer la libertad y siempre si se hace desde el acuerdo con el sector, creo que aquí de lo que se trata es de beneficiar la actividad comercial, la generación de riqueza y no olvidar que Bilbao, al igual que Gasteiz o Donosti, son ciudades que tienen una recepción de mucha gente los fines de semana y en épocas muy especiales", ha manifestado.

A juicio de la portavoz del Ejecutivo vasco, "aprovechar también para dar un servicio extra para toda esa gente, también es un punto de vista que no hay que olvidar".

Contenido patrocinado