VITORIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el decreto de ayudas para la participación en la producción agraria ecológica de aquellos productores no contemplados en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), con el que se incluye la producción de caracoles en granja, producción de carne de equino, cultivo de forraje para producción de carne ecológica, legumbres y viñedos, entre otros.
El decreto, elaborado por el departamento que dirige Pilar Unzalu, facilita la incorporación de aquellos agricultores y productos ecológicos que no fueron contemplados dentro del PRDS 2008-2013 y que serán subvencionados coyunturalmente a través del mismo, hasta que se apruebe el nuevo PDRS 2013-2020.
Por otra parte, impulsará que aquellas producciones con mayores costes de participación en agricultura ecológica tengan una ayuda conforme al volumen del gasto.
Entre las actividades que se incorporan a las ayudas de producción agraria ecológica, figuran la producción de caracoles en granja, producción de carne de equino, cultivo de forraje para producción de carne ecológica, legumbres y viñedos, entre otros.
Las ayudas habilitadas por este decreto tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables y podrán acogerse a ellas las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de operadores y operadoras gestionado por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.
El máximo de la ayuda podrá alcanzar el 80 por ciento de los gastos subvencionables y, en todo caso, la cuantía de la ayuda concedida no podrá superar el importe de 3.000 euros fijado por la legislación comunitaria.