Gobierno vasco aprueba el decreto de inicio de actividades de Lanbide y pone en marcha su Consejo de Administración

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 14:15

Ejecutivo, patronal y sindicatos se repatirán los 15 vocales que forman el Consejo

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado el decreto de inicio de actividades del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, en el que se recogen los aspectos internos del funcionamiento del nuevo Ente Público, como es la puesta en marcha de su Consejo de Administración.

Una vez publicado el decreto, las instituciones y organizaciones a las que, de acuerdo con lo previsto en los estatutos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo corresponde designar vocales del Consejo de Administración, dispondrán de 15 días para hacerlo y comunicarlos a la secretaría del órgano.

El Ejecutivo vasco contará con cinco vocales en el Consejo, los mismos que Confebask y que las organizaciones y confederaciones sindicales, de los que ELA tendrá dos vocales, y CC.OO., LAB y UGT contarán con uno respectivamente.

Otro de los aspectos relevantes del decreto es el relativo a la integración del personal, tanto laboral como funcionario, que haya venido desempeñando funciones asumidas por el ente, en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en Egailan, S.A. y en Servicio Público de Empleo Estatal.

El proyecto determina las condiciones en las que dicho personal se integra en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que se resumen, en el caso del personal funcionario, en el mantenimiento de la misma situación administrativa y, para el supuesto de personal laboral, en la conservación de las condiciones y retribuciones de los contratos, en los que el nuevo ente público queda subrogado.

SUBROGACIÓN

Además, el Gobierno vasco ha destacado que Lanbide "se subroga en todas las relaciones jurídicas subjetivas, derechos y obligaciones que tengan su origen en los contratos y convenios que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Egailan S.A. y el Servicio Público de Empleo Estatal tengan reconocidos en materias relativas a las funciones que asuma".

Por otro lado, el decreto "contempla expresamente" que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y Egailan continúen tramitando los expedientes de contratación pendientes de adjudicación a la fecha de entrada en funcionamiento de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y que se encuentren relacionados con el ejercicio de las funciones atribuidas al nuevo ente público.

"Sin perjuicio de lo anterior, corresponde a Lanbide la resolución y ejecución del resto de los expedientes relativos a las funciones que le han sido atribuidas, que hayan sido iniciados por las instituciones que actuaban anteriormente en la materia y que estén pendientes de finalización en la fecha de inicio efectivo de las actividades del ente", ha subrayado el Ejecutivo.