Gobierno vasco aprueba mañana el proyecto de consulta y asegura que "la mayor condena a ETA es decirle que desaparezca"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:22

Da por hecho que se va a aprobar en junio, por lo que "no va a hacer falta" recurrir a un adelanto electoral

VITORIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco celebrará mañana un Consejo extraordinario en el que aprobará el Proyecto de Ley de Regulación de la Consulta que espera celebrar el 25 de octubre con el objetivo de "exigir el final de ETA y abordar un final dialogado de la violencia" y para que los partidos negocien "sin exclusiones un acuerdo de normalización". La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, no aclaró si el texto incluirá una censura expresa de ETA y dijo que "la mayor condena es decirle que desaparezca y que la política corresponde" a los partidos.

El anuncio de la celebración de este Consejo de Gobierno extraordinario, que se celebrará a partir de las diez y media de la mañana en Ajuria Enea a pesar de que en un principio se habló de que iba a producirse el jueves, fue realizado por Azkarate en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ordinario de los martes.

La decisión de tramitar la convocatoria de la consulta a través de una Ley responde al objetivo de "ofrecer transparencia y plenas garantías jurídicas y legales", según explicó la portavoz del Gabinete de Juan José Ibarretxe, que aseguró que la consulta "se celebrará el día 25 de octubre".

Esta consulta a los ciudadanos constará de dos preguntas, cuyo contenido concretó no desveló Azkarate. El objetivo de la primera será "poner a ETA en su sitio", para lo que se reclamará su "final"; se defenderá la necesidad de "un final dialogado de la violencia" y se subrayará que "las decisiones políticas corresponden tomarlas a los representantes políticos, y sólo a ellos".

A preguntas de los periodistas sobre el alcance de este pronunciamiento y acerca de si el mismo incluirá una condena expresa a la organización terrorista, señaló que "el sitió que corresponde a ETA es la desaparición".

"¿Les parece que se ha condenado pocas veces en esta sociedad a ETA?. ¿Parece poca condena decir que debe desaparecer y que los acuerdos políticos, la discusión política, corresponde sólo a los políticos", se preguntó.

A su juicio, "la mayor condena frente a quienes defienden que ETA es un agente político activo y que tiene algo que decir, es decirle que desaparezca y que los acuerdos políticos corresponden a quien corresponden".

La segunda pregunta girará en torno a la necesidad de que "todas las fuerzas políticas vascas sin exclusiones inicien un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo de normalización".

Respecto a si el proyecto de Ley, que se aprobará mañana y que se tramitará en el Parlamento vasco mediante el trámite de lectura única, va a suponer una regulación genérica de este tipo de convocatorias, o si, por el contrario, se va a focalizar en la consulta del 25 de octubre, aseguró que "está planteada" para esta última.

ELECCIONES

Azkarate se mostró convencida de que la propuesta saldrá adelante en el pleno que, previsiblemente, se celebrará el próximo 27 de junio, en el que las formaciones del tripartito requerirían del apoyo de EHAK, cuyos votos a favor serían imprescindibles para que saliera adelante, ante el rechazo del PSE y el PP a secundar esta iniciativa.

Por ese motivo, y ante la posibilidad de que el rechazo a la propuesta aboque al lehendakari a adelantar las elecciones autonómicas, en cumplimiento de su 'hoja de ruta', aseguró que "este Gobierno no entiende por qué no va a salir adelante la propuesta". "Vamos a estar en que como se va a aprobar, no va a hacer falta ese escenario", señaló, en referencia a un eventual adelanto de los comicios.

Por otra parte, aseguró que "el Consejo de Gobierno ha conocido lo que debe conocer" en relación con el proyecto, por lo que "ningún miembro del Consejo debe sentirse falto de información ni en el pasado, ni hoy, ni mañana".

LOPEZ Y ZAPATERO

También respondió a las críticas del secretario general del PSE, Patxi López, a la propuesta y lamentó que "a algunos les haya parecido ridículo poner a ETA en su sitio y afirmar que las cuestiones políticas las acuerdan los partidos políticos y nadie más".

"Es comprensible que Patxi López no entienda nada, porque se niega a hablar con el Lehendakari del derecho a decidir de esta sociedad y de las mismas cuestiones políticas que sí han estado hablando con ETA y Batasuna", añadió.

Tras recordar el "emplazamiento" del lehendakari al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "para dialogar, para negociar y para alcanzar un acuerdo", insistió en que el Ejecutivo vasco "sigue con la mano tendida", por lo que el acuerdo "es posible si se quiere", ya que hay "tiempo" para lograrlo. No obstante, y en referencia al compromiso de celebrar la consulta, advirtió de que Ibarretxe cumplirá su "palabra".