Gobierno vasco apuesta por explorar los yacimientos de gas no convencional para asegurar su posterior explotación

Campo De Extracción De Gas Natural No Convencional De La Compañía HEYCO
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 18:12

Participa en Barcelona en un congreso internacional de gas no convencional

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha participado este martes en Barcelona en el congreso internacional sobre gas no convencional 'Unconventional Gas Forum 2012' donde ha reiterado que su "única intención inmediata es explorar los yacimientos detectados en Euskadi para cerciorar la seguridad económica, técnica y medioambiental de su posible y posterior explotación".

En un comunicado, el Ejecutivo ha resaltado que ha acudido a este congreso "como representante de un territorio de referencia en gas no convencional a nivel internacional", ya que se han detectado en Álava yacimientos que alcanzan los 185 bcm, "una cantidad que podría suponer suministro para los vascos para los próximos 60 años".

Asimismo, tras recordar que el gas natural es la energía más demandada en Euskadi, con un 42 por ciento en 2010 sobre la demanda total de energía, ha subrayado que "la irrupción del gas no convencional en el siglo XXI supone un cambio extraordinario con implicaciones geopolíticas internacionales indudables, y oportunidades de futuro para los países en los que se detectan hallazgos de yacimientos".

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, ha explicado a los asistentes que cada yacimiento de gas no convencional "es único y debe ser explorado en profundidad con objeto de establecer la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un posible desarrollo futuro, como se está haciendo en el caso del Proyecto Gran Enara en Álava".

En este sentido ha afirmado que "las hipotéticas consecuencias negativas atribuidas a un yacimiento concreto, nunca se deben aplicar a otro yacimiento distinto, excepto como un dato de partida para establecer la probabilidad de que algo semejante pueda ocurrir en el nuevo yacimiento a investigar y para implementar acciones preventivas".

Garmendia ha resaltado que los trabajos de exploración de un yacimiento de gas no convencional "no entrañan más riesgos que los asociados a la exploración de recursos convencionales" y ha subrayado que este sistema es "el único camino para obtener la información necesaria para decidir sobre la oportunidad de continuar con un futuro desarrollo del mismo". "Cualquier decisión basada en la ignorancia o simplemente en irrealidades no comprobadas no puede conducir a una buena conclusión", ha defendido.

UNCONVENTIONAL GAS FORUM

A lo largo del congreso, al que han acudido representantes y expertos en la materia de diferentes países como EE.UU., Francia, Turquía, Reino Unido o Irlanda, se ha debatido la evolución histórica de la detección del gas no convencional y la experiencia de EE.UU. en este sector. Además, se han tratado los posibles riesgos al medioambiente y los "desafíos" de la percepción pública.

"Durante todo el encuentro, los expertos han tratado de aclarar las dudas generadas por los avances provocados en la explotación del gas no convencional desde una perspectiva internacional", ha concluido.