Gobierno Vasco apuesta por reforzar el emprendimiento como "palanca" para transformación económica y social de Euskadi

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el parlamento vasco
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el parlamento vasco - PARLAMENTO VASCO
Publicado: lunes, 28 junio 2021 11:34

Plantea "agilidad y capacidad de respuesta" para lograr que la constitución de una nueva empresa se realice en un plazo de 48 horas

VITORIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha defendido este lunes que "en la urgencia de la transformación económica y social de Euskadi", el emprendimiento tiene que ser una "palanca que aporte valor a la mejora competitiva" de Euskadi y ha apostado por "la agilidad y la capacidad de respuesta" de forma que el Plan de Emprendimiento 2024 incluye el compromiso de reducir los tiempos de tramitación administrativa para la constitución de una nueva empresa para lograr que se realice en un plazo de 48 horas.

Tapia ha presentado, ante la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento Vasco, el 'Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2024', aprobado el pasado 27 de abril por el Gobierno autonómico, que proyecta una inversión directa de 259 millones y 130 millones adicionales para todas las etapas del proceso emprendedor.

El objetivo de esta iniciativa es consolidar un "ecosistema atractivo para aportar valor y calidad de empleo" y se plantea impulsar hasta 2024 un total de 1.000 nuevos proyectos de emprendimiento creando 450 nuevas empresa de base tecnológica.

"Tenemos claro que, en la urgencia de la transformación económica y social de Euskadi, el emprendimiento tiene que ser una palanca que aporte valor a la mejora competitiva de nuestro país", ha señalado la consejera.

Este plan propone once desafíos a 2030 del ecosistema, como son el emprendimiento como "prioridad de país", la especialización en industria inteligente, nuevas misiones emprendedoras, renovación del tejido económico y el empleo, "cantera" de talento emprendedor, "construcción" de proyectos de alto potencial, coinversión pública privada, fiscalidad al servicio del emprendimiento, posicionamiento como polo de emprendimiento tecnológico-industrial, sofisticación del ecosistema y adaptación ante la complejidad e incertidumbre.

En esta apuesta por la "agilidad y la capacidad de respuesta", Tapia ha destacado que el plan asume el "reto ambicioso" de reducir los tiempos de tramitación administrativa para la constitución de una nueva empresa.

En este sentido, ha informado de que la puesta en marcha de una nueva gobernanza participada por el conjunto de instituciones -que hasta ahora se limitaba a funciones de coordinación- prevé la crear un Consejo Asesor del Ecosistema Vasco de Emprendimiento. Este nuevo órgano permitirá "dotar de mayor eficacia" a la plataforma de interoperabilidad prevista en la Estrategia de Transformación Digital 2025 aprobada recientemente.

CONSTITUCIÓN EN 48 HORAS

"La intensificación del trabajo entre administraciones y la nueva plataforma van a posibilitar que las personas emprendedoras puedan agilizar sus tramitaciones administrativas y lograr, por ejemplo, que la constitución de una nueva empresa se realice en un plazo de 48 horas.
De esta manera, una buena idea, -bien definida y articulada- no correrá el riesgo de quedarse por el camino", ha señalado.

En el marco de los desafíos a 2030, se plantean una lista de 35 retos prioritarios del ecosistema vasco para el periodo 2021-2024 y, además, se recogen nueve de Actuación (Cultura y Valores; Capital Humano; Fuentes de Ideas de Emprendimiento; Acceso a Financiación e Inversión; Acceso a Mercado; Procesos, Servicios y Programas de Apoyo; Fiscalidad y Normativa Facilitadoras; Infraestructuras Inteligentes; Ecosistema), 41 Líneas de Trabajo y 776 acciones, de las cuales el 87% se desarrollarán en colaboración entre dos o más agentes del ecosistema.

En 2021 el presupuesto vinculado directamente al Plan es de 70,23 millones de euros, un 22% más que en 2020. Arantxa Tapia ha destacado la importancia de las más de 779 nuevas empresas innovadoras de base tecnológica creadas en los últimos ocho años (3.422 empleos) en sectores como industria, las TIC, biociencias-salud y energía.

(Habrá Ampliación)

Leer más acerca de: