Gobierno vasco apuesta por unificar en "una sola marca" el servicio público de empleo y los portales virtuales

Actualizado: martes, 19 abril 2016 16:50

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, José Andrés Blasco, ha apostado por favorecer la integracion de los portales virtuales de empleo junto con el servicio público en una "sola marca pública". Además, ha abogado porque la administración pública vasca sea "cada vez menos intervencionista", aunque garantizando "el orden público laboral".

Blasco ha realizado estas manifestaciones en una jornada organizada por Adecco y APD en Bilbao bajo el título "el futuro del trabajo y el trabajo del futuro", que ha contado con la presencia de 100 directores de Recursos Humanos y empresarios de las principales empresas vascas.

El viceconsejero ha manifestado que la industria vasca no tiene competencia legislativa, pero sí la del fomento del empleo y la de intermediación entre las empresas y los desempleados.

En este sentido, ha asegurado que la riqueza y el empleo se generan en las empresas, porque se pueden hacer planes de empleo y que la administración contrate, pero será "pan para hoy y hambre para mañana". Por ello, ha defendido que hay que facilitar a las empresas privadas "un ámbito en el que puedan desarrollarse y que coincide con la competitividad".

Blasco ha afirmado que los cambios que está operando la sociedad son "vertiginosos" y están afectando, fundamentalmente, al trabajo. Por ello, el viceconsejero, que ha aludido en su discurso a la "situación de bloqueo" en la negociación colectiva y a las empresas "en situación de cierre", ve "muy difícil" realizar una previsión a futuro. En materia de empleo, cree que el derecho laboral actual será "totalmente diferente" en los próximos años.

Blasco ha manifestado que la administración pública debe ser "cada vez será menos intervencionista", aunque deberá ser "garante del orden público laboral". "Más que sancionadora, debe ser una administración que ayude a las empresas y actúe como oficina de empleo. Debemos dar servicio a las empresas en el proceso de intermediación laboral", ha añadido.

En su intervención, Blasco ha señalado que unos de los retos que, "a futuro", debe plantearse la administración pública en el área del empleo es establecer un sistema que facilite a las empresas un "correcto servicio de intermediación laboral", con el objetivo de "favorecer su competitividad" y, "en consecuencia, la competitividad del país".

"UNA SOLA MARCA PÚBLICA"

En este sentido, ha asegurado que el desarrollo y proliferación de multitud de canales virtuales de intermediación, mayoritariamente utilizados por los jóvenes, "sin duda requerirá favorecer la integración de los señalados portales virtuales junto con el servicio público de empleo en una sola marca pública", con el fin de aprovechar la totalidad de este tipo de actuaciones".

Asimismo, según ha añadido, se evitarán, de esta manera, "eventuales irregularidades" y el objetivo último será ofrecer a las empresas "un mejor servicio en colaboración con los agentes privados". La apertura del acto ha corrido a cargo de la directora de Adecco En el País Vasco, Navarra y La Rioja, Ana Verano, y el presidente de APD en Zona Norte, Juan María Román.

En su intervención, Ana Verano ha señalado que es una "realidad" que se sigue sufriendo una "tasa de paro muy elevada, superior al 20% y que, aunque la creación de empleo "se ha ido recuperando", las cifras siguen siendo "insuficientes".

"Independientemente de cuál sea el gobierno resultante, las propuestas laborales de todos los agentes políticos son propuestas de alto impacto, y nos espera un gran cambio", ha añadido.

Por su parte, el presidente en País Vasco de APD, Juan María Román, ha hablado de los cambios a los que se están enfrentando las nuevas generaciones y los "muchos problemas" que también deben abordar los empresarios vascos, entre ellos, el relativo a las relaciones laborales.