Gobierno vasco asegura que ha contestado a todas las alegaciones de Álava y ha modificado 41 artículos del Reglamento

Autobús Híbrido
TUSZA
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 21:48

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Transportes ha asegurado que el Gobierno vasco ha contestado a todas las alegaciones de la Diputación Foral de Álava y ha modificado 41 artículos del Reglamento de Transportes de Viajeros por Carretera.

La Diputación Foral de Álava ha decidido recurrir el Reglamento de Transportes de Viajeros por carretera con una argumentación, a juicio del Ejecutivo autónomo, "extremadamente endeble que, además, entra en profunda contradicción con las premisas programáticas que dicen informar su actuación política en la administración".

En un comunicado, la Consejería de Transportes ha explicado que se contestó a la Diputación alavesa "de manera razonada" todas las alegaciones que presentó en su momento. De un total de 75 artículos, el entonces borrador de reglamento modificó 41 artículos a resultas de las alegaciones presentadas.

La Diputación Foral justifica su oposición a que el Reglamento limita la discrecionalidad de la Administración foral a la hora de poner en marcha un transporte colectivo para determinados grupos, como son estudiantes, escolares y trabajadores.

Según ha indicado Transportes, esta previsión del Reglamento se realiza en cumplimiento de la Ley 4/2004 de transporte de viajeros por carretera y "pretende ahorrar trámites administrativos y burocráticos, haciendo efectiva la capacidad de autoorganización de colectivos de estudiantes y trabajadores para organizar sus desplazamientos, sin necesidad de que una autoridad administrativa otorgue su autorización a partir de lo que considere conveniente en cada caso".

Por último, ha recordado que el Gobierno vasco ha emplazado a la Diputación Foral de Alava y al Ayuntamiento de Vitoria para constituir la Autoridad de transporte de Alava, que reúna en un consorcio a todas las administraciones implicadas.

"Hace ya más de dos meses, el Gobierno vasco remitió a las instituciones implicadas los estatutos y los convenios que es menester suscribir para su constitución y todavía se encuentra a la espera de respuesta, en lo que no deja de ser otro síntoma de demora en la gestión de las instituciones y de la movilidad de los alaveses", ha concluido el Ejecutivo vasco.