Publicado 24/10/2020 12:04CET

Gobierno vasco asegura que no está prevista la apertura de ningún vertedero entre los objetivos de la legislatura

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha afirmado que no está prevista, entre los objetivos de esa nueva legislatura, la apertura de ningún vertedero.

En un comunicado, el Ejecutivo ha recordado que este viernes la consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, anunció en el Parlamento el compromiso de poner en funcionamiento esta legislatura un centro público de gestión de residuos industriales.

No obstante, ha aclarado que, en ningún momento, habló de un nuevo vertedero y ha precisado que, entre los objetivos de esta legislatura, no está "abrir ningún vertedero".

Desde el Departamento, se ha apuntado que el objetivo es "reducir al máximo la generación de residuos, la reutilización y la valorización".

En este sentido, en este inicio de legislatura el Departamento está analizando la situación real de los residuos y de los vertederos en Euskadi para "poder diseñar ese centro de gestión de residuos y dar una solución al problema".

Desde el Departamento, se ha añadido que un centro de gestión de residuos puede abarcar la recogida, transporte, tratamiento, separación selectiva, procesamiento y valorización de los mismos para convertirlos en productos reciclados, materiales o energía. Además, suelen aportar "soluciones tecnológicas de vanguardia" en función de la tipología o grado de peligrosidad de los residuos

En cambio, según ha añadido, en los vertederos se deposita finalmente aquello que no ha podido ser reciclado, compostado o valorizado. El Departamento ha agregado que el vertedero es una infraestructura, que se prepara previamente, observando todos los aspectos medioambientales para evitar "afecciones indeseables" para el ecosistema y para recibir residuos con sistemas de aislamiento de mayor o menor grado en función de su peligrosidad.

Antes de almacenar los desechos, según ha precisado, se le da al terreno una geometría adecuada con máquinas excavadoras y se recubre con un revestimiento impermeable artificial para evitar que los residuos contaminen el subsuelo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas

  5. 5

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II