Gobierno vasco autoriza la venta del suelo de 11.859 viviendas construidas en derecho de superficie de forma provisional

Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:58

Estima una previsión de ingresos de 24 millones de euros derivado de la venta estos suelos

VITORIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado la venta del suelo sobre el que se encuentran construidas en derecho de superficie determinadas viviendas de protección oficial con calificación provisional anterior al 1 de enero de 2003, de forma que los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de éstas y, por tanto, sus propietarios no las perderán a los 75 años.

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno vasco, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha explicado que actualmente existen 20.221 viviendas de protección oficial de régimen general y de régimen especial, adjudicadas en compra y trasmitidas en derecho de superficie sobre suelos propiedad del Gobierno.

De estas viviendas, 3.980 se localizan en Álava, 9.052 en Bizkaia y 7.189 en Gipuzkoa. Del total de viviendas calificadas y edificadas en derecho de superficie, 11.859 disponen de calificación temporal --las calificadas antes de 2003-- y 8.362 cuentan ya con la calificación permanente --las calificadas a partir de 2003--.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010, incluyen la posibilidad de adquisición de la propiedad del suelo a los titulares de estos derechos de superficie, previo pago de su valor de repercusión.

Arriola ha explicado que los ingresos obtenidos se destinarán al impulso de las políticas a favor del alquiler y ha recordado que la posibilidad de abrir ese proceso es una de las acciones consensuadas en el Pacto Social por la Vivienda que el mes pasado firmó el Departamento de Vivienda con más de 70 entidades sociales y económicas.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes abrirá una "vía de acceso" a la plena propiedad de estas viviendas y, para ello, ha diseñado un proceso que se desarrollará en sucesivas fases.

En la primera fase, la posibilidad de adquirir la propiedad del suelo se va a circunscribir a las viviendas de protección oficial de régimen general y de régimen especial con calificación temporal de mayor antigüedad, concretamente las que han sido objeto de calificación provisional antes del 1 de enero de 2003.

24 MILLONES DE INGRESOS

Arriola ha señalado que el Departamento se dirige a un total de 11.859 viviendas, por lo que tiene una previsión de ingresos en el presupuesto 2010 derivado de la venta de suelos de viviendas en derecho de superficie de 24 millones de euros. Para alcanzar esta cantidad, el Departamento debería tener una respuesta positiva del 15 por ciento de los propietarios, aunque el consejero se ha mostrado esperanzado en obtener una respuesta superior.

Para las promociones de estas características que cuenten con locales comerciales y con anejos no vinculados a las viviendas, les corresponderá una cuota de participación en el valor total de sus respectivos inmuebles. Por lo tanto, también se incluirá a sus titulares entre los posibles adquirentes de la propiedad del suelo.

Una orden concretará los trámites a seguir, la valoración del suelo y los plazos de materialización de la venta del suelo. En cuanto al valor del suelo, se calculará el valor total del edificio y después se le aplicará un porcentaje del 10 por ciento en concepto de repercusión de suelo a ese valor total. El precio final a pagar se asignará en función de las cuotas de propiedad horizontal, al que se aplicará el IVA.

En concreto, el Ejecutivo estima que las viviendas de derecho en superficie de régimen general rondarán entre los 9.000 y 12.000 euros, dependiendo de su tamaño, mientras que en las viviendas de régimen especial tendrán un precio menor.

Arriola ha subrayado que se va a ofrecer "facilidades" a todos aquellos que quieran comprar ya que podrán obtener financiación a largo plazo y bajo interés y podrán cubrir el cien por cien de la operación y de los gastos de tramitación. Según ha precisado el consejero, estas operaciones se van a contemplar en un anexo al Convenio Financiero firmado por el Gobierno vasco y las Bancas y Cajas que regula la financiación de la VPO.

NUEVOS PRECIOS

Por otro lado, ha señalado que a partir de la aprobación en septiembre de la nueva orden de precios, el derecho de superficie que recae sobre las viviendas irá perdiendo valor a medida que pase el tiempo, y falte menos para cumplir los 75 años.

Con esta medida los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de las mismas, a condición de que soliciten la calificación permanente de sus viviendas, por lo que las viviendas serán protegidas permanentemente.

De esta manera, Arriola ha subrayado que estas viviendas se mantendrán en el parque público protegido viviendas y "se evitará un problema de fondo a largo plazo para los intereses públicos, una vez extinguido el derecho de superficie y cuando los titulares del derecho de superficie se vieran obligados a abandonar la vivienda".

"El mantenimiento de estas viviendas dentro del parque de viviendas protegidas tiene importantes efectos regulatorios sobre los precios y posibilita la ampliación de la oferta de dichas viviendas en segundas y posteriores trasmisiones y con la garantía pública vinculada al ejercicio permanente de los derechos de tanteo y retracto y control inspector de su función social", ha insistido.

Asimismo, ha avanzado que en un futuro próximo y en sucesivas fases, esta oferta de adquisición de suelos alcanzará, en las mismas condiciones, a las viviendas calificadas permanentemente y edificadas en derecho de superficie.

PROCEDIMIENTO

Las personas interesadas en la compra del suelo deberán dirigir su instancia, acompañada de la documentación correspondiente, al Delegado Territorial de Vivienda de su territorio histórico. Quienes estén interesadas en obtener financiación cualificada para la compra del suelo, habrán de hacerlo constar en la instancia. El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 2010.

La Delegación Territorial de Vivienda notificará a la persona solicitante el precio final de la operación, incluido el IVA correspondiente, así como el modo y el plazo para su abono, que no podrá ser superior a un mes. Si la persona interesada hubiera solicitado la concesión de medidas financieras, junto con el precio final se le notificará la resolución de concesión o denegación de dichas medidas.

Una vez abonado el precio final, el Delegado Territorial dictará resolución calificándola como vivienda de protección oficial con carácter permanente, dictará resolución estimatoria de la solicitud de compra y citará a las personas interesadas para su elevación a escritura pública en un plazo no superior a seis meses desde la entrada en vigor de la Orden.

El consejero de Vivienda ha calificado esta autorización como "una magnífica oportunidad para que los ciudadanos mantengan una vivienda con estabilidad y desaparezca la inseguridad que supone el ser titular de un derecho de superficie". Por ello, ha animado a los titulares de las viviendas a que la valoren positivamente.

Leer más acerca de: