Gobierno vasco avisa a los presos de ETA de que pensar en la amnistía les llevará a la "frustración"

Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:36

Asegura que esa fórmula "ni existe ni existirá" en la legislación española

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido a los presos de ETA de que la amnistía "no existe ni existirá" en la legislación española, por lo que seguir pensando en esa opción sólo les llevará a la "frustración".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a las demandas planteadas este pasado domingo por 400 antiguos presos de ETA y miembros de la izquierda abertzale, que afirmaron que "el conflicto de Euskal Herria debe superar la etapa de la represión". Para ello, pidieron "la vuelta a casa a todos los presos y huidos", una vía a la que se refirieron como "amnistía".

La portavoz del Gobierno autonómico no considera que la vinculación de esta demanda con la superación del llamado conflicto sea una "amenaza".

No obstante, ha insistido en el mensaje que, desde hace meses, mantiene el Gobierno vasco en relación a este tema. Mendia ha recordado que el derecho penitenciario del Estado español "sólo contempla medidas individuales" para acceder a beneficios penitenciarios, de forma que el acceso a dichos beneficios ha de ser también individual.

Por ese motivo, ha advertido a los reclusos de ETA de que para beneficiarse de las vías para la reinserción que contempla la legislación, deben evidenciar "una ruptura clara con la banda y un reconocimiento del daño causado".

ASUMIR LA LEGALIDAD

Al igual que hizo el pasado sábado, Mendia ha subrayado que "lo primero que tienen que hacer los presos de ETA es asumir la legalidad penitenciaria, reconocer el daño causado y liberarse del yugo de la banda y recuperar la voz propia que deben tener".

Respecto a la política penitenciaria, se ha mostrado partidaria de que sea "flexible y consensuada", y de que responda siempre al objetivo de la "reinserción" de los presos.

De todas formas, ha recordado a los reclusos de ETA que "si piensan en una amnistía están equivocados", ya que esta fórmula "no existe ni existirá" en la legislación española. Por ese motivo, ha avisado a los presos de la organización terrorista que seguir pensando en la amnistía sólo les llevará a la "frustración".