Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Zumarraga acuerdan la construcción de 108 viviendas de protección pública de alquiler

Mikel Serrano e Iñaki Arriola
GOBIERNO VASCO
Publicado: jueves, 24 enero 2019 17:08

SAN SEBASTIÁN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han firmado este jueves un convenio para la construcción de 108 viviendas de protección destinadas al alquiler en la localidad guipuzcoana. Con la rúbrica de este acuerdo se pone en marcha "una de las operaciones de vivienda pública más importantes" de Gipuzkoa de los últimos tiempos.

El convenio pretende "dar respuesta al problema existente en el municipio para el acceso a una vivienda adecuada". En concreto, va a permitir al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco construir en tres parcelas del barrio de Eizaga Berri, cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento, 108 viviendas destinadas al alquiler, cuya gestión corresponderá a Alokabide.

Según han explicado, está previsto que se redacte y adjudique el proyecto constructivo este año y que las obras se puedan iniciar a lo largo de 2020. El presupuesto para la edificación asciende a más de 9 millones de euros.

Las viviendas se destinarán preferentemente a personas empadronadas en Zumarraga. Para la adjudicación de estas viviendas se seguirán las condiciones y requisitos de acceso establecidos en la normativa de Euskadi. A día de hoy, las personas destinatarias deberán disponer de una renta de entre 3.000 a 25.000 euros para el régimen especial y de 3.000 a 39.000 euros para el general, excepto grupos especiales.

Actualmente hay 241 personas en las listas de Etxebide demandantes de una vivienda en Zumarraga. De ellas, 185, solicitan la modalidad del alquiler. En este sentido, Arriola ha señalado que el acuerdo "marca un importante camino de colaboración institucional y unión de esfuerzos entre instituciones para conseguir el acceso de todas las personas a una vivienda digna" y ha agradecido la disposición del Consistorio guipuzcoano para "trabajar conjuntamente en ese empeño".

"Creo sinceramente que el convenio que acabamos de firmar es un acontecimiento importante para Zumarraga y para las personas de esta localidad que necesitan un piso para vivir, y lo necesitan en alquiler", ha destacado el consejero.

Por su parte, Serrano ha compartido la importancia de llegar a acuerdos de este tipo entre instituciones y ha destacado que este convenio "va beneficiar a todos los ciudadanos de Zumarraga, en especial a las personas más jóvenes, que son quienes tienen más problemas para poder acceder una vivienda".

Leer más acerca de: