Gobierno vasco busca un "pacto social" en favor de la convivencia e integración de los inmigrantes

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 14:35

Reconoce la existencia de indicios "preocupantes" sobre la actitud hacia los extranjeros

VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha emplazado a los partidos políticos a alcanzar un "pacto social" a favor de la convivencia e integración de las personas inmigrantes, ante la existencia de indicios "preocupantes" sobre la actitud hacia los ciudadanos de otros países.

Zabaleta, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, ha sido interpelada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, sobre las "inaceptables" conductas "racistas y xenófobas" detectadas por diversas instituciones vascas durante los últimos meses.

Entre ellas, Agirrezabala ha citado los datos del último informe del Observatorio Vasco de Inmigración, según el cual el 68 por ciento de los ciudadanos vascos considera que los extranjeros se benefician en exceso de las ayudas sociales, o la reciente denuncia de SOS-Racismo sobre la prohibición de entrar en varios locales de Bilbao a personas de otras razas.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha reconocido que comparte la "inquietud" expresada por Agirrezabala ante estas situaciones, que ha calificado de "delicadas y preocupantes".

PLAN DE INMIGRACIÓN

Por ese motivo, ha explicado que el próximo plan de inmigración que está preparando su departamento tendrá entre sus principales líneas de actuación la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Dicho plan, ha indicado, debe contribuir a "trabar un mayor acuerdo y complicidad" entre las formaciones políticas en torno a este asunto. En este sentido, ha emplazado a los partidos políticos a alcanzar un "pacto social" para elaborar un mensaje común a favor de "la inclusión y la integración".

Zabaleta ha subrayado la necesidad de reconocer la aportación "positiva" de la inmigración, tras lo que se ha preguntado "qué ocurriría" si abandonaran Euskadi las personas de otros países que actualmente "cuidan a nuestros mayores" o desarrollan otros trabajos importantes.