Gobierno vasco calcula un ahorro farmacéutico de 5 millones de euros en 2010 con la reducción del precio de genéricos

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 14:41

Prevé un ahorro global de 70 millones de euros con la propuesta de racionalización del gasto del Ministerio de Sanidad

VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco anunció hoy que prevé un ahorro farmacéutico de 5.079.000 euros en 2010 gracias a la reducción del precio de genéricos, que se pondrá en marcha el próximo mes de julio, dentro de las medidas de racionalización aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y la directora de Farmacia del Gobierno vasco, Paloma Acevedo, comparecieron hoy ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco, a petición del PNV, para informar sobre las medidas en el Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, y conocer el impacto estimado de dichas medidas para Euskadi.

El titular de Sanidad explicó que el pasado mes de marzo el consejo de Ministros aprobó las medidas de racionalización del gasto farmacéutico que estiman que conseguirán un ahorro de 1.500 millones euros en el Sistema Nacional de Salud, y de 69,93 millones en el sistema vasco.

Para el consejero, estas medidas no sólo se han tomado con carácter económico sino también con "calidad y seguridad" y resaltó que también mejoran la seguridad del paciente. Asimismo, señaló que con un crecimiento presupuestario de casi el 2 por ciento en el Departamento, frente al 8 por ciento de años anteriores, "es necesario hacer mucha gestión tanto interna como en el Consejo Interterritorial de Salud" y defendió que las decisiones adoptadas "son buenas para los vascos".

"Nos vemos todos en el mismo barco en un momento que hay que hacer sostenible el sistema vasco de salud. Si vemos que hay atisbo de recentralización de componentes, veremos si son buenos para los vascos, pero le adelanto que no iremos en esa dirección", señaló.

La directora de Farmacia, por su parte, detalló que este ahorro estimado se produciría en doce meses a partir de la aplicación de las medidas adoptadas, ya que no todas se aplicarán este año. En concreto, explicó que los tres grandes apartados de ahorro en farmacia son los genéricos, la reforma del precio de referencia y la reducción del precio de medicamentos de uso común.

PRECIO DE GENÉRICOS

La primera medida de aplicación será la reducción del precio de los medicamentos genéricos, que se pondrá en marcha en julio de 2010 y supondrá un ahorro total de 11,88 millones de euros en 2011. Este año, la disminución del precio de genéricos será de 5.079.439 euros considerando que el patrón de prescripción de los médicos será similar a la del año 2009. Sin embargo, Acevedo advirtió de que esta cifra se puede ver afectada por cambios en la prescripción y en el entorno con factores como la carga asistencial o la incorporación de nuevos medicamentos, entre otros.

Asimismo, subrayó que este impacto económico será "positivo" para el paciente y que también supondrá un impacto sanitario con mejoras en la seguridad del paciente con el consumo de genéricos y la dispensación hospitalaria de medicamentos para pacientes ambulatorio.

Las medidas propuestas por el Gobierno central incluyen la reforma del precio de referencia en noviembre de 2010, con un ahorro estimativo de 41,25 millones de euros en Euskadi, y la reducción del precio de medicamentos de uso común, con una reducción de gasto vasco de 16,78 millones.