Gobierno vasco, Cámaras de Comercio y Consejo Superior de Cámaras ponen en marcha el programa InnoCámaras

Su objetivo es coordinar actuaciones en el ámbito de la cooperación empresarial y potenciar la competitividad de pymes y autónomos

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:46

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

SPRI, sociedad dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, las tres Cámaras de Comercio vascas y el Consejo Superior de Cámaras han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para potenciar la competitividad de las pymes y autónomos vascos, que posibilita la puesta en marcha en Euskadi el Programa InnoCámaras, que tiene como objetivo coordinar actuaciones en el ámbito de la cooperación empresarial.

Según ha informado SPRI en un comunicado, el programa InnoCámaras impulsará herramientas de innovación en las pequeñas y medianas empresas, a través del desarrollo de una metodología que ofrecerá fórmulas favorables para la cooperación empresarial. Además, las pymes obtendrán apoyo en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de la cooperación.

Por otra parte, este programa favorece la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de mejores prácticas, así como la transferencia de tecnología desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pymes para mejorar los niveles de competitividad.

A través del proyecto Innocámaras se realizarán actuaciones de diagnóstico de cooperación empresarial en innovación, planes de apoyo a la innovación para grupos de empresas, y otras acciones complementarias para fortalecer la posición de las pymes en el mercado.

El programa estará cofinanciado por el Gobierno Vasco, a través de Spri, y por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, gestionados por el Consejo Superior de Cámaras.

La aportación de SPRI para el presente ejercicio ascenderá a 172.508 euros, que estarán destinados a desarrollar acciones de apoyo directo a las empresas, que permitirá la incorporación al programa de aproximadamente 42 empresas a la Fase I de Diágnóstico de Cooperación, y de 20 empresas a la Fase II de Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación, así como a realizar Foros de Innovación que fomenten el intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas.

Estos fondos se invertirán también en constituir una red de agentes camerales de apoyo a las empresas y desarrollo de acciones cooperativas; crear un portal de innovación con asistencia permanente a las empresas; y efectuar acciones de sensibilización y difusión del programa, así como talleres de trabajo.

Asimismo, se creará un grupo de coordinación autonómico que estará presidido por SPRI y contará con un representante del Consejo Superior de Cámaras y otro de las Cámaras Vascas.

Contenido patrocinado