El Gobierno Vasco y los colegios de abogacía firman un convenio para la asistencia jurídica a reclusos

Publicado: martes, 11 junio 2024 14:21

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco y los colegios de la abogacía han firmado un convenio para la asistencia jurídica de las personas internas en los centros penitenciarios de Euskadi. El acuerdo se prolongará durante los próximos cuatro años y contará con una dotación, para este ejercicio, de 342.984 euros, frente a los 160.992 euros destinados el año pasado a este objetivo.

El convenio se centra en proporcionar un primer consejo orientador y gratuito a las personas privadas de libertad sobre cuestiones de naturaleza jurídica, pero no se podrá intervenir en los procedimientos judiciales que ya estén abiertos.

En este sentido, y amparados por este convenio, los reclusos podrán recibir información sobre los requisitos necesarios para acceder a esta asistencia jurídica. De esa forma, se les puede orientar en el contenido del ordenamiento jurídico penitenciario (clasificaciones, procedimientos sancionadores, permisos, traslados…), o ayudar en la interposición de escritos y recursos ante las autoridades penitenciarias y el Departamento de Justicia.

Otra de las materias en las que se puede otorgar asesoramiento es en la representación y defensa de las personas internas en los procedimientos judiciales que correspondan ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Las actuaciones se llevarán a cabo en horario de tarde en días laborables, y en cada jornada se contará con la asistencia de un letrado del turno de asistencia legal penitenciaria en cada Centro Penitenciario (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa).

Por su parte, la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco realizará evaluaciones con las personas internas sobre el grado de satisfacción de los servicios prestados, cuyos resultados serán remitidos a los Colegios de la Abogacía.

Los colegios elaborarán un informe trimestral que contendrá datos estadísticos sobre los reclusos atendidos y la tipología de las consultas y asistencias realizadas, entre otros compromisos.

El convenio recoge el compromiso adquirido por ambas partes de celebrar unas jornadas sobre materia penitenciaria de forma rotatoria en cada territorio histórico, en las que puedan participar todas las personas y entidades que tengan relación con el trabajo en el mundo penitenciario.

ANTECEDENTES

A diferencia de otras comunidades autónomas, que no disponen de un recurso de este tipo, el Servicio de Asistencia Penitenciaria está activo en Euskadi desde 1987, cuando comenzó su andadura en Basauri, la cárcel actualmente denominada Centro Penitenciario Bizkaia. Posteriormente, en 1989, la iniciativa se extendió a Martutene, el actual Centro Penitenciario Gipuzkoa, y al ya cerrado Nanclares de la Oca, hoy reubicado en el Centro Penitenciario Araba.

No obstante, hasta ahora no había una herramienta que estableciera las condiciones y directrices de la colaboración entre la Administración Penitenciaria de Euskadi y los colegios de la abogacía, cuestión que se corrige ahora a través de este convenio.

Contador

Leer más acerca de: