Actualizado 01/09/2021 11:03 CET

Gobierno Vasco compra a ArcelorMittal por 7 millones parte de los terrenos de su antigua fábrica en Zumárraga

Archivo - Fábrica de Arcelor en Sestao
Archivo - Fábrica de Arcelor en Sestao - EUROPA PRESS - Archivo

La Administración también asumirá el coste de la descontaminación de su suelo

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco y ArcelorMittal han cerrado la compraventa de parte de los terrenos de la antigua fábrica de la empresa ubicada en Zumárraga (Gipuzkoa), sin actividad desde el año 2016. El precio acordado para la operación es de siete millones de euros y está previsto que se formalice a lo largo de este mes.

En un comunicado, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha informado de que la operación, que se ha llevado a cabo a través de Sprilur, se enmarca en "la política de regeneración que va a reforzar el Gobierno Vasco, para recuperar nuevos ámbitos de actividad económica y minimizar la artificialización de nuevo suelo".

Gobierno Vasco y ArcelorMittal han cerrado un principio de acuerdo por el que la institución procederá a la adquisición de una parte de los terrenos en los que se ubicaba la antigua fábrica de la empresa en el Alto Urola, sin actividad desde el año 2016.

Se trata de un ámbito de unas 15 hectáreas ubicadas en el municipio guipuzcoano de Zumárraga, donde se encontraban, por una parte, los trenes de laminación y, por otra, lo que hasta la fecha constituía el almacén de chatarra, que será trasladado a otra ubicación.

El precio acordado para la compra-venta es de siete millones de euros, tras haber deducido del valor de tasación, tanto la estimación del coste inherente al pasivo medioambiental de los suelos (tareas de descontaminación que asume, en esta ocasión, la parte compradora), como la actuación, que también asumirá la Administración vasca, para sacar a cielo abierto una parte del cauce del río que discurre de forma soterrada por debajo de la antigua fábrica.

El Gobierno Vasco ha enmarcado esta operación como parte de su política de regeneración y, según el acuerdo alcanzado, la Administración asumirá el coste de la descontaminación de su suelo, teniendo en cuenta además que la actividad que allí se va a desarrollar es distinta a la original.

"Se trata de una actuación de regeneración de un área degradada y, por tanto, enmarcada en lo que debe ser, cada vez más, la misión de Sprilur" han precisado desde el departamento que dirige Arantxa Tapia.

Además de una oportunidad para una futura actividad económica, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente posibilita una doble actuación ambiental, por lo que respecta tanto a la descontaminación propiamente dicha del suelo, como a la actuación que asumirá la Agencia URA para recuperar un tramo de río a cielo abierto.

Está previsto que a partir del otoño de 2021 pueda activarse el proceso de desmantelamiento con la correspondiente tramitación para la futura demolición de los edificios existentes, y la intervención para la descontaminación de suelo, así como para la actuación mencionada relativa al río.

Contador

Para leer más