Gobierno vasco espera que la nueva legislatura permita superar el "bloqueo" en el desarme

Presentación de documentos del 'Plan de Paz'
GV
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 11:28

Considera que, cinco años después del cese del terrorismo de ETA, se abre una nueva oportunidad para superar los "retos pendientes"

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco en funciones, Jonan Fernández, ha afirmado que, cinco años después del cese definitivo de la actividad de ETA, la nueva legislatura que se abre en el Parlamento autonómico y en el Congreso de los Diputados es una "nueva oportunidad" para superar el "bloqueo" que afecta a los "retos pendientes" en materias como el desarme de la banda o la política penitenciaria.

Fernández ha presentado este jueves en Vitoria una compilación de los documentos generados en la pasada legisaltura en el marco del 'Plan de Paz y Convivencia 2013-2016.

El secretario general de Paz y Convivencia se ha referido durante su intervención a los cinco años transcurridos desde el anuncio del cese definitivo del terrorismo por parte de ETA.

Fernández, en una línea similar a la mantenida por otros representantes del Gobierno vasco en los últimos días, ha reiterado la propuesta realizada en 2014 para el desarme de la banda, que, pese al cese de su actividad, aún no ha entregado sus arsenales.

El secretario general de Paz y Convivencia ha subrayado que aquel plan sigue siendo "viable" y permanece "vigente". Aquella propuesta planteaba la creación de 'comité para el desarme' con representantes de la sociedad y las instituciones vascas, y con organismos internacionales como el llamado 'Comité de Verificación'.

(Habrá ampliación)