Gobierno vasco confía en que la "propuesta programática" de Sánchez "mantenga el compromiso" sobre las transferencias

Publicado 02/09/2019 10:23:30CET
450740.1.644.368.20190902102330
Vídeo de la noticia

Erkoreka espera que la próxima reunión entre el presidente en funciones y el PNV, aún no cerrada, "fructifique en algo"

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confiado en que la "propuesta programática" que plantee el presidente en funciones, Pedro Sánchez, de cara a lograr una investidura "mantenga el compromiso" sobre las transferencias alcanzado en su momento por ambos gobiernos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha reconocido además que no tiene noticias de si la reunión entre Pedro Sánchez y el PNV se ha concretado ya oficialmente, aunque ha confiado en que si se celebra "fructifique en algo".

"El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ya ha dicho claro que para poder abordar una conversación seria y constructiva el PSOE debería haber hecho previamente los deberes y atado las mayorías que le aproximan a una mayoría en el Congreso", ha indicado, para añadir que "solo a partir de ahí tiene sentido la implicación del PNV".

En este sentido, ha reconocido que "hablar con el PNV está bien y es necesario pero se requiere necesariamente con carácter previo un entendimiento mínimo --del PSOE-- con otras formaciones" que permitan a Sánchez gobernar.

A su juicio, la forma de encarar la negociación desarrollada por parte de Sánchez está siendo "novedosa y curiosa, chocante", ya que "las consultas con los grupos sociales se llevan a cabo con carácter previo a la cita electoral".

"Cuando se elabora un programa electoral es habitual que los partidos contacten con los agentes sociales relevantes. Que la interlocución se produzca cuando las elecciones se han producido y ha habido un primer intento de investidura es un poco extraño. Es evidente que lo que pretende es obviar las conversaciones con otras formaciones dando por supuesto que estos colectivos sirven para suplantar la interlocución político parlamentaria", ha analizado.

Asimismo, Erkoreka ha reconocido que desde las últimas elecciones generales no he recibido llamada alguna por parte de ministros o altos cargos del Gobierno español.

En este contexto, ha recordado el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso y aunque "hay un ministro habilitado para despachar los asuntos rutinarios, el de Agricultura, con él no vamos a afrontar una negociación para hacer efectivas las transferencias. "La suya es una habilitación circunstancial y transitoria", ha añadido.

Cuestionado por el contenido de la propuesta programática que presentará Pedro Sánchez, Erkoreka ha confiado en que "mantenga el compromiso de las transferencias que asumió el Gobierno anterior".

"CALENDARIO OBSOLETO"

"Por primera vez en la historia un Gobierno central afirmó que existían transferencias pendientes a Euskadi. Hizo suyo el documento elaborado por el Gobierno vasco para identificarlas y elaboró un calendario que con el paso del tiempo ha quedado obsoleto pero que se podría actualizar perfectamente siempre que existiera o mantuviera el compromiso sobre el fondo", ha incidido.

De este modo, ha reconocido que "el primer contacto" que mantendrá con el nuevo Ejecutivo central pasará por "pedir el cumplimiento del compromiso de transferencias pendientes que se dejó colgado por el adelanto electoral". "Lo primero que vamos a pedir y exigir es que se retome ese calendario", ha insistido.

Por último, ha lamentado que junto a las transferencias pendientes hay "múltiples cuestiones", como el TAV, que "han sido objeto de interlocución durante mucho tiempo y que están prácticamente estancadas o paralizadas".