Gobierno vasco confirma que la Ley Municipal no llegará a la Cámara hasta después de las elecciones

Idoia Mendia
EP
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 15:57

Reconoce que los comicios "condicionarán" la tramitación del texto

VITORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha confirmado que el Proyecto de Ley Municipal no llegará al Parlamento autonómico hasta después de las elecciones municipales y forales de 2011, ya que su tramitación se verá "condicionada" por los comicios.

El Ejecutivo ha dado el visto bueno al segundo seguimiento semestral de su calendario legislativo, en el que se contempla el retraso en la tramitación de varios proyectos de ley, incluido el de la citada Ley Municipal.

La portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, ha reconocido que el Gobierno ha podido incurrir en un exceso de "optimismo" en los plazos que se fijó en un principio para la remisión al Parlamento de determinados proyectos de ley, aunque ha rechazado que esto pueda "socavar" la credibilidad del Ejecutivo.

Por el contrario, ha priorizado la elaboración de leyes bien diseñadas y que cuenten con un suficiente grado de consenso sobre el cumplimiento exacto de los plazos fijados. Además, ha confiado en que "al final de legislatura se hayan cumplido" los objetivos legislativos del Ejecutivo.

Uno de los proyectos cuya demora ha generado mayor polémica ha sido el de la Ley Municipal, que en un principio se había previsto remitir a la Cámara en el primer semestre de este año. En la actualidad, el texto está en fase de anteproyecto.

Aunque ya se había sugerido que el proyecto no llegaría al Parlamento antes de las elecciones municipales y forales previstas para mayo de 2011, Mendia lo ha confirmado este martes. En la documentación aportada tras el Consejo de Gobierno semanal se indica que la fecha estimada para que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto --paso previo a su envío a la Cámara-- es el segundo semestre de 2011.

En la propia documentación del Ejecutivo se indica que esto es así porque "la tramitación va a verse condicionada por la celebración de las elecciones". Mendia ha rechazado que esto deba interpretarse como que los partidos políticos no puedan ponerse de acuerdo sobre esta materia por la cercanía de los comicios, sino que se debe a que en épocas electorales, la actividad parlamentaria es menos intensa.

AGENCIA DE EMERGENCIAS

"Aunque no sea un periodo inhábil, baja el ritmo y los grupos están más a otras cuestiones, como las elecciones", ha manifestado. Además, ha recordado que la aprobación de la Ley Municipal lleva un retraso "de 30 años" y ha asegurado que "es más importante hacer las cosas bien que correr".

La portavoz del Gobierno ha informado de la decisión de no crear la Agencia de Emergencias, contemplada también en el seguimiento del calendario legislativo y que ha atribuido a la necesidad de ajustar el gasto público en la actual situación de crisis.

El Gobierno, según ha indicado, ha decidido por este motivo no crear ninguna nueva agencia, salvo las que aparecen contempladas en leyes ya aprobadas.