El Gobierno vasco considera "errónea" la denuncia del PNV sobre la ausencia de consejeros en el pleno de Control

Asegura que este Ejecutivo ha respondido al doble de interpelaciones que el Ejecutivo de Ibarretxe en el mismo periodo de tiempo

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:25

VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco considera "precipitada y errónea" la nota de prensa hecha pública hoy por el Grupo Nacionalista Vasco del Parlamento de Vitoria, en la que denunciaba que la mitad de los consejeros vascos no irán al Pleno de Control del día 11 de diciembre.

El PNV denunció hoy "el desprecio absoluto" que el Gobierno de López profesa al Parlamento vasco, ya que, "más de la mitad de los consejeros", en concreto seis, "ya ha comunicado a la Cámara que no asistirá al próximo pleno de control" al Ejecutivo.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico señaló que "no es admisible que se realicen este tipo de valoraciones después de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer, día 1 de diciembre, en el Parlamento vasco". En dicha Junta de Portavoces, el representante del Grupo Nacionalista manifestó su protesta por la anunciada ausencia de seis consejeros del Gobierno.

Por su parte, el representante del Ejecutivo manifestó que las ausencias de seis consejeros se debieron a que la fecha del Pleno de Control del día 11 se había fijado de forma extraordinaria, en sustitución del previsto el día 4, como consecuencia de las modificaciones realizadas en el calendario para que los parlamentarios vascos pudieran acudir a los actos de homenaje a Inaxio Uria.

AGENDAS

Este cambio provocó que los consejeros no tuviesen previsto en sus agendas asistir al Parlamento el día 11 y que, por cautela, el representante del Gobierno anunciase la ausencia de seis de ellos. Explicó, no obstante, que estaba trabajando con los consejeros para adaptar las agendas de todos aquellos que pudieran acudir al Parlamento y, por ello, solicitó de plazo hasta las doce del mediodía del día 3 de diciembre para comunicar las ausencias definitivas.

"La Junta de Portavoces acordó, como así consta en acta, que el orden del día estuviera abierto hasta las doce horas del jueves a fin de justificar las ausencias definitivas", afirmó el Ejecutivo.

Realizadas estas adaptaciones, se va a confirmar en el plazo establecido que no pueden asistir al Pleno el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, que tienen programado viaje fuera de Euskadi.

Asimismo, destacó que la ausencia extraordinaria de consejeros a los Plenos de Control es una circunstancia ya prevista en el Reglamento de la Cámara y para la que existen diversas alternativas.

"BUEN TITULAR"

"El Grupo Nacionalista, por tanto, se precipita con las acusaciones realizadas hoy, al no respetar el acuerdo de la Junta de Portavoces y no permitiendo que la realidad le estropee lo que ellos entienden como un buen titular", denunció el Ejecutivo.

Además, manifestó que el Gobierno del lehendakari Patxi López ha respondido "al doble de preguntas e interpelaciones que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe en el mismo periodo de tiempo".

"Este Gobierno está absolutamente comprometido con la labor de control que debe ejercer el Parlamento vasco y, por tanto, siempre va a dar las máximas facilidades a los grupos parlamentarios en su trabajo de oposición y entregará toda la información que le sea solicitada, como así ha venido haciendo hasta la fecha", concluyó.

Contenido patrocinado