El Gobierno Vasco constata que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son "más necesarios que nunca" a raíz del covid

Publicado: martes, 9 marzo 2021 17:58

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este martes ante el Consejo de Gobierno el 'Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030', en el que se constata que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son "más necesarios que nunca" a raíz de la pandemia de covid-19.

Este programa estará abierto, durante dos meses, a las aportaciones que puedan plantear los departamentos del Gobierno, así como el resto de instituciones y agentes sociales.

La versión final del documento se presentará para su aprobación definitiva el próximo mes de junio. Junto a este programa, el lehendakari ha presentado el 'Informe de Seguimiento 2020' de la 'Agenda 2030', que recoge 90 instrumentos de planificación activos durante el ejercicio y 147 actuaciones significativas.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para presentar este programa.

En la anterior legislatura, la coordinación de la 'Agenda 2030' fue impulsada desde la Secretaría General de Acción Exterior. Su tarea se plasmó en la elaboración e impulso de la 'Agenda Euskadi Basque Country'.

DIVULGACIÓN SOCIAL

El Gobierno ha afirmado que el "positivo balance" de este trabajo ha evidenciado la importancia de incrementar la divulgación social y la implicación ciudadana en la 'Agenda 2030', así como la necesidad de avanzar hacia una fase de "implicación proactiva" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este programa asume como misión para esta legislatura promover una cultura de contrato social en torno a la significación y compromiso que representan en el mundo actual los ODS y la 'Agenda 2030'.

PRIORIDADES

Las prioridades del programa pasan por ampliar la divulgación de la 'Agenda 2030'; actualizar los mecanismos de gobernanza
interdepartamental, interinstitucional y social; adaptar a las nuevas prioridades los mecanismos de alineamiento, seguimiento y evaluación de la contribución vasca al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y elaborar y promover un panel de compromisos y proyectos emblemáticos que representen la determinación del Gobierno Vasco en materia de 'Agenda 2030'.

Desde el Ejecutivo vasco se ha destacado que antes de la pandemia, la 'Agenda 2030' y los ODS "constituían una oportunidad
inmejorable para avanzar en una cultura universal de transformación basada en los compromisos de sostenibilidad y solidaridad".

No obstante, ha afirmado que en la actual coyuntura es preciso incluir en esta reflexión "la clave covid". El Gobierno autonómico ha afirmado que el coronavirus "ha incrementado las vulnerabilidades y desigualdades entre personas y países".

"VULNERABILIDADES Y BRECHAS"

En este contexto, ha afirmado que las vulnerabilidades y brechas en los ámbitos sanitario, económico, social o político que ha ocasionado la pandemia, hace que la 'Agenda 2030' sea "más necesaria todavía que antes de la pandemia".

"Ahora con mayor motivo, los ODS han de tener una doble dimensión: un compromiso interno con la sostenibilidad y la solidaridad, y un compromiso externo con su globalización", ha indicado el Ejecutivo.