Gobierno vasco constituye la oficina de cambio climático como uno de los "pilares" del Plan EcoEuskadi 2020

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:07

VITORIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, presidió hoy la constitución de la Oficina Vasca del Cambio Climático, que calificó como "uno de los pilares del plan EcoEuskadi 2020" para el desarrollo sostenible en materia económica, social y medioambiental.

Unzalu, a través de un comunicado, recordó que la oficina se creó mediante decreto el pasado mes de abril, aunque no se había constituido hasta ahora.

La consejera manifestó que este órgano, en origen, tenía un carácter "más sectorial" y que, ahora, se ha optado por "articular un instrumento más completo y más complejo que nos permita cambiar el modelo de desarrollo hacia el que debe dirigirse la Euskadi del siglo XXI", con el fin de reducir el consumo de recursos y la generación de residuos en la producción.

Según explicó, el decreto de estructura de la oficina va a ser revisado para dar cabida a departamentos como el de Empleo o el de Economía, que quedaban fuera de la misma.

ECOEUSKADI 2020

Además, la consejera explico que el plan EcoEuskadi 2020, presentado hoy en el Consejo de Gobierno, es un plan gubernamental que consta de tres pilares fundamentales, uno de los cuales es la Oficina hoy constituida. Los otros dos pilares son la economía y la innovación, y el empleo y la cohesión social.

Unzalu aseguró que en la reunión celebrada hoy en Vitoria se analizaron indicadores y datos que sitúan a Euskadi en "una situación mejor" que al resto de España. Además, anunció el inicio de los trámites para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático, que está previsto que sea aprobada a finales de 2010.

La consejera explicó que 'EcoEuskadi 2020' garantiza la participación ciudadana al establecer tres niveles de estructura: una comisión interdepartamental, una comisión de seguimiento y un comité de futuro. Estos grupos de trabajo aportarán distintos puntos de vista sobre el desarrollo sostenible, como el de organizaciones ambientales o de colectivos vinculados a la innovación y la tecnología.

La participación ciudadana tendrá su reflejo a través de la presencia permanente en ese comité de futuro y mediante las herramientas web que se dispongan. "Se trata de avanzar en un modelo distinto, hacia la economía verde o la tercera revolución industrial", manifestó Unzalu.

Según explicó, esta oficina supone "uno de los pilares del plan EcoEuskadi 2020" para el diseño de un desarrollo sostenible en materia económica, social y medioambiental.