BILBAO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, han visitado este miércoles tres promociones de vivienda protegida que se encuentran ya finalizadas. En total, se trata de 236 viviendas, de las que alrededor de 35 se destinarán a alquiler.
Las promociones se encuentran en Bilbao la Vieja (55 viviendas sociales), promovida directamente por el Departamento de Vivienda, y Miribilla (96 VPO) y San Antón (85 VPO), promovidas por la Sociedad Visesa, dependiente del Gobierno vasco.
En Bilbao la Vieja se está culminando una importante operación de regeneración urbana, que ha venido desarrollándose en los últimos diez años, en la que el Gobierno vasco ha invertido mas de 105 millones de euros.
Según han explicado desde el Departamento de Vivienda, ha sido una operación "larga y compleja, donde ha sido necesario expropiar, realojar a vecinos, demoler edificios obsoletos, y regenerar el tejido urbano, posibilitando entre otras cosas, la comunicación con el Casco Viejo, mediante la apertura de una nueva calle que accede directamente al puente de San Antón".
Mediante esta compleja intervención, se ha dotado a Bilbao la Vieja de "amplios espacios públicos y equipamientos adecuados mejorando la calidad de vida del los habitantes del barrio y revitalizando su actividad económica y social, además de posibilitar un conjunto de 834 viviendas protegidas de las cuales forman parte las 236 que hoy se han visitado", han añadido.
El Departamento de Vivienda ha promovido 55 viviendas sociales en Bilbao la Vieja, junto a San Antón. Los pisos se destinarán al alquiler excepto una veintena que serán en venta y se destinarán a aquellos adjudicatarios de la promoción de Ollargan, en Arrigorriaga, que no se ha podido construir debido a la inestabilidad del terreno y que han aceptado la alternativa ofrecida por el Gobierno.
En Miribilla se han promovido 96 VPO, de las cuales 47 viviendas son de dos dormitorios, 49 son viviendas de tres dormitorios, y cuatro adaptadas para personas con movilidad reducida. Todas cuentan con garaje y trastero por cada vivienda, con precios que oscilan entre los 90.810 euros y los 130.166 euros más IVA, garaje y trastero incluidos. El inicio de la firma de escrituras se prevé para finales de marzo-primera quincena de abril.
Las 85 VPO de San Antón se dividen en 34 viviendas de dos dormitorios, tres adaptadas para personas con movilidad reducida, 51 viviendas de tres dormitorios, una adaptada para personas con movilidad reducida, con garaje y trastero por cada vivienda. La previsión del inicio de la firma de escrituras es finales de abril- primeros de mayo.
OTRAS PROMOCIONES EN BILBAO
El Gobierno vasco trabaja en otras operaciones de regeneración urbana, encaminadas a la eliminación de infraviviendas, regeneración de barrios y construcción de nuevos hogares donde acoger a sus habitantes.
Entre ellas, 126 viviendas se encuentran en Ametzola (Visesa), 1.100 viviendas de Bolueta donde a final de año se espera iniciar la construcción de las 316 primeras viviendas (Visesa), 60 alojamientos dotaciones y 53 VPO en Arangoiti, dos promociones de 38 y 45 viviendas en El Peñascal para realojos de infraviviendas del barrio, Zorrozaurre.
En Mina del Morro están en fase de preparación los pliegos del concurso de adjudicación de la obra: 72 alojamientos dotacionales (apartamentos de alquiler) para alquiler y realojo temporal. Las obras empezarán a finales de año y finalizarán a finales de 2013.
También están en fase de redacción de proyecto de ejecución 38 viviendas sociales para alquiler y realojo en los barrios de Gardeazabal e Iturrigorri. Las obras comenzarán en junio de 2012 y finalizarán en verano de 2013.