BILBAO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha asegurado que mantiene su "voluntad de que, después de 27 años, Euskadi disponga de una Ley Municipal moderna, adaptada a las necesidades de los municipios vascos y aprobada con el mayor consenso posible", para lo que, "en los próximos días", presentará el borrador del citado texto legal.
El Ejecutivo autonómico ha realizado esta declaración después de que el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, hubiera manifestado en las últimas horas que no cree que, con el Gobierno de Patxi López, se "vaya a obtener una Ley Municipal" porque "no ve ritmo, ni ganas" para ello.
El Gobierno vasco ha reiterado que el compromiso con la Ley Municipal "figura en su calendario legislativo y ha sido reiterado por el lehendakari", de forma que "lo demás son opiniones y juicios de valor".
"Con ese fin, nada más comenzar la legislatura, el Gobierno solicitó a Eudel que le presentara sus planteamientos. La Asociación de Municipios Vascos no hizo llegar su documento de bases hasta el 31 de marzo, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa. Desde entonces el Gobierno vasco ha estado trabajando intensamente en casar el borrador que tenía elaborado con las propuestas de Eudel. Una tarea compleja por las implicaciones jurídicas, políticas y financieras que tiene la futura norma", ha añadido.
En este sentido, el Gobierno vasco ha reiterado que, "en los próximos días, de acuerdo con su compromiso", pondrá en circulación el borrador resultante, con el fin de "someterlo a las consultas institucionales e informes preceptivos", de forma que el anteproyecto de la Ley Municipal pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento vasco "cuanto antes sea posible".
El Ejecutivo que dirige Patxi López también ha explicado que "el hecho anómalo de que, después de más de 30 años de autonomía, Euskadi carezca de una Ley Municipal, no es responsabilidad" de este Gobierno. "Por el contrario, su voluntad ha sido desde el primer minuto tratar de corregir esta carencia", ha añadido.
"Sorprende que el presidente de EUDEL acuda a los medios de comunicación para realizar apremios y consideraciones que no ha hecho anteriormente a su destinatario. De la misma forma que llama la atención que proyecte sobre este Gobierno las prisas y la beligerancia que no tuvo con los gobiernos anteriores", ha concluido.