Gobierno vasco crea un consejo de participación para canalizar las aportaciones de las víctimas a las políticas públicas

El director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, presidirá este organismo

Consejo De Participación De Víctimas Del Terrorismo
GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:41

VITORIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco constituyó hoy el Consejo de participación de víctimas del terrorismo, un organismo integrado por administraciones y colectivos de damnificados, y destinado a canalizar la participación de estos últimos en las políticas públicas. El consejo designó como presidente al actual director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, que compareció ante los medios de comunicación tras la constitución de este órgano, junto a la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, subrayó que este es "un paso más en el compromiso" con el respaldo y el reconocimiento de los damnificados por ETA.

Ares subrayó la importancia de la puesta en marcha de este órgano y recordó que las damnificados por el terrorismo fueron víctimas de éste por su "defensa de la democracia y la libertad en Euskadi".

El Consejo vasco de participación de víctimas del terrorismo es un órgano previsto en la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo. El objetivo de este organismo es canalizar la participación de los damnificados en todas aquellas cuestiones que les afecten, así como proponer a las administraciones públicas la puesta en marcha de políticas concretas en este terreno.

Entre sus funciones concretas se encuentra la de proponer al Ejecutivo criterios de reparto de ayudas y subvenciones a los damnificados por acciones terroristas.

Como vocales del consejo, en representación de las administraciones, se hallan, entre otros, los propios Ares y Lasa, así como los alcaldes de Barakaldo y Santurtzi, Tontxu Campos y Ricardo Ituarte, respectivamente. Estos últimos actúan en representación de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

La representación civil está integrada por tres vocales de las asociaciones de víctimas con sede o delegación en Euskadi: Cristina Cuesta (Covite), Joseba Markaida (Zaitu) y Javier Correa (Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo).

Milagros García de la Torre, de la Fundación Fernando Buesa, es vocal en representación de las fundaciones relacionadas con damnificados, mientras que Isabel Urkijo, de Gesto por la Paz, representa a las asociaciones pacifistas.

'ZULOS'

El consejero de Interior también se refirió al Plan de deslegitimación de la violencia que prepara el Gobierno autonómico. A este respecto, y en respuesta a las informaciones que apuntan a la posibilidad de que, de acuerdo a este proyecto, pueda llevarse a los centros educativos una recreación de un 'zulo' de ETA para que los alumnos comprendan el sufrimiento de las víctimas, aseguró que "no se ha aprobado nada" sobre este asunto.

Además, reclamó que no se juzgue el plan sobre la base de "especulaciones" y reiteró que el Gobierno pretende que esta iniciativa recabe el mayor consenso posible entre los partidos del Parlamento vasco, al que se remitirá el plan próximamente.

Contenido patrocinado