Gobierno vasco crea un programa de formación y empleo para las personas preceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:35

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco anunció hoy la creación de un programa de empleo y formación para facilitar la inclusión activa en el mercado laboral de todas aquellas personas que en la actualidad perciben ayudas de la Ley de Garantía de Ingresos.

Según informó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el "punto de partida" de está nueva "línea estratégica" de su Departamento será el formar "adecuadamente" a 300 personas "empleables" y preceptoras de estas ayudas y "apoyarlas en la primera fase de empleo".

Aunque Zabaleta no cerró las puertas a que el programa se diversifique en próximas convocatorias, esta primera experiencia tendrá como objeto cubrir la demanda de los Servicios Sociales, que "necesitan contar con perfiles profesionales en esta materia" y que "en un futuro pueden contar con un volumen de empleo para 9.000 trabajadores netos".

De este modo, la primera promoción del programa de empleo y formación del Gobierno vasco pretende cubrir los puestos que surjan del desarrollo de la Ley de la Dependencia, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Apoyo, centrándose en cubrir las plazas de atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad, "facilitándoles el autoempleo o incentivando a las empresas para que les contraten", explicó Zabaleta.

El presupuesto total de esta iniciativa se sitúa en los 5,94 millones de euros, unos 19.800 euros por participante, que irán destinados a su formación y a apoyarles en la etapa inicial de su empleo ordinario, a poder ser con empresas que ya ofrezcan este tipo de servicios.

COLABORACIÓN CON EDUCACIÓN

A lo largo del mes de junio el plan de empleabilidad para personas perceptoras de la Renta de Garantías de Ingresos, se presentará en los ayuntamientos y en un conjunto de 33 entidades sociales homologadas, los cuales no tendrán que destinar ningún recurso financiero al programa.

Más adelante, entre julio y septiembre, se realizará la selección de los candidatos a participar en función de su empleabilidad y su adecuación al proyecto.

A finales de año, en octubre y diciembre, los 300 candidatos seleccionados desarrollarán su formación en grupos de aproximadamente diez personas. En un primer momento serán instruidos a través de los módulos recogidos en el catálogo de Lanbide, con una duración total de 40 horas por grupo, y más adelante adquirirán competencias técnicas utilizando recursos de los centros públicos de Formación Profesional, con una formación de 260 horas y recibiendo una acreditación.

Una vez terminado su proceso de formación, del que Zabaleta destacó la colaboración interdepartamental con Educación, los participantes podrán realizar una experiencia práctica de seis meses en empresas, entre enero y junio de 2010.

RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS

La iniciativa presentada hoy por el ejecutivo vasco pretende, según Zabaleta, "no sólo facilitar las prestaciones económicas, si no ofrecer un pasaporte para el empleo estable y de calidad".

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales destacó que actualmente hay un gran colectivo de personas "empleables" que "compaginan su trabajo precario con la Ley de Garantía de Ingresos -que estima ayudas cercanas al 80 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional-" a las que este programa les quiere ofrecer un empleo "bien remunerado y de alto reconocimiento".

Por último, Zabaleta, afirmó que este proyecto "supone un nuevo paso a favor de las personas más desfavorecidas -más de 3.900 hogares vascos viven actualmente en situación de pobreza- apostando por su empleabilidad al margen de la economía sumergida".