El Gobierno vasco cree que la actitud del PNV a partir de octubre determinará el alcance de su oferta de estabilidad

Afirma que hay que esperar a ver "qué modificaciones" propone el partido 'jeltzale' en la negociación de los Presupuestos

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 28 julio 2009 15:45

VITORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró hoy que habrá que esperar a la actitud que mantiene el PNV en octubre, en la negociación de los Presupuestos del Ejecutivo para 2010, para conocer el alcance de la oferta de estabilidad presupuestaria presentada por el partido 'jeltzale'. Por otra parte, confió en que las comisiones 'anticrisis' integradas por Gobierno, diputaciones y ayuntamientos que empezaron a funcionar ayer ofrecerán resultados positivos.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, rechazó pronunciarse sobre las reuniones que estos días está manteniendo el PNV con los partidos vascos para presentarles su oferta de estabilidad para las diferentes instituciones de la comunidad autónoma, al considerar que se trata de un tema que pertenece "al ámbito de los partidos".

La portavoz del Gobierno autonómico, que el pasado día 7 consideró que, a falta de concretarse, la propuesta del PNV "suena bien", manifestó hoy que el Ejecutivo está elaborando los Presupuestos y que "habrá que ver si la música y la letra siguen sonando bien en octubre, cuando estos presupuestos vayan al Parlamento y empecemos la ronda para negociarlos con los grupos parlamentarios". Según explicó, será en ese momento cuando habrá que estudiar "qué propuestas de modificaciones" propone el PNV.

COMISIONES

Por otra parte, Mendia se mostró convencida de que las comisiones integradas por el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos para consensuar medidas contra la crisis darán lugar a medidas "que permitirán reducir el gasto de forma coordinada, fortalecer nuestra economía y hacer frente a la crisis en mejores condiciones".

Mendia consideró que en estos grupos de trabajo, que empezaron a reunirse ayer y que continuarán haciéndolo a lo largo de esta semana, "todas las instituciones tenemos que hacer un esfuerzo por reducir el gasto y reordenar nuestros presupuestos para el próximo ejercicio, de manera que podamos atender situaciones que no estaban previstas y al mismo tiempo destinar recursos a lo que consideremos más urgente".

Contenido patrocinado