Gobierno vasco cree que la caída del PIB estará cerca del 3% en 2009 y se muestra dispuesto a "tocar" el IRPF

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:59

VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, anunció hoy una nueva revisión a la baja de la previsión de la economía vasca para este año y, frente a la estimación de una caída del PIB del 2,4 por ciento, la nueva previsión apunta a que estará más cercana al 3 por ciento.

Aguirre realizó estas manifestaciones en Vitoria en el transcurso de una rueda de prensa, en la que manifestó también, ante la próxima reunión del Órgano de Coordinación Tributaria, que estarían dispuestos a "tocar" y "mirar" algunas bonificaciones que existen sobre el IRPF, entre las que citó, la de los 400 euros.

El consejero de Economía y Hacienda manifestó que, con los ingresos actuales, es "muy difícil" mantener los servicios sociales porque ha habido una "quiebra recaudatoria" y, por tanto, "hay que empezar a corregir eso".

Por otra parte, respecto al proyecto de ley que permitiría incrementar la capacidad de endeudamiento del Gobierno vasco, Aguirre aseguró que, si todo va bien, en el plazo de una semana se podría presentar para trasladar la iniciativa al Parlamento en los primeros quince días de octubre.

(Habrá ampliación)