Gobierno Vasco cree necesario que se respete el marco institucional de Navarra a la hora de conformar Gobierno

Publicado 08/06/2019 14:09:55CET
IREKIA - Archivo

Erkoreka dice que corresponde a los partidos con implantaciónn en la Comunidad Foral conformar mayorías para constituir ejecutivos estables

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, cree que es "necesario" que se respete el marco institucional de Navarra a la hora de conformar Gobierno en la Comunidad Foral. En este sentido, ha destacado que corresponde a los partidos con implantación en la Comunidad Foral conformar mayorías para constituir ejecutivos estables.

Erkoreka ha realizado estas declaraciones tras el acto de exhumación de los restos mortales de un combatiente de la Guerra Civil en Gamiz-Fika (Bizkaia), en el que ha estado acompañado de la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro.

En declaraciones a los periodistas, se ha referido a la situación de Navarra y ha recordado que el Gobierno Vasco es "muy respetuoso" con la dinámica política de la Comunidad Foral, "y así debe ser", en primer lugar por "respeto" a los partidos políticos.

A su juicio, "la función de conformar mayorías y diseñar estrategias parlamentarias para constituir gobiernos estables es una función que corresponde" a las formaciones políticas con implantación en la Comunidad Foral.

Sobre la posibilidad de pueda materializarse un pacto entre el PSN, Geroa Bai, Podemos y Ezkerra-Izquierda, que impida un Ejecutivo de Navarra Suma, Josu Erkoreka ha afirmado que serán los propios partidos los que "sopesen los pros y contras, vean si eso es factible, y si hay mayorías o voluntad suficiente para que eso pueda surgir".

APUESTA POR LA ESTABILIDAD

En todo caso, ha reiterado que el Gobierno Vasco no quiere "interferir en un proceso que debe ser estricta y exclusivamente navarro", y se ha limitado a invitar, "desde el máximo respeto a los partidos e instituciones navarras", a hacer "una apuesta por la estabilidad como la que se ha hecho en Euskadi a través del gobierno de coalición --entre el PNV y el PSE--, que funciona y arroja buenos resultados".

En este sentido, ha querido subrayar "lo certero de la apuesta por la estabilidad realizada en las instituciones vascas", que "cuenta con el aval de la ciudadanía y del respaldo de los actores económicos". Por ello, ha instado al resto de "actores políticos a que compartan la apuesta por la estabilidad y hagan suyos los compromisos por la búsqueda de unos valores que valen para Euskadi y otras comunidades autónomas".

Para leer más