BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco revisará sus últimas previsiones económicas para este año, que estimaban una bajada del PIB del 3,6% y del empleo del 1,7% y que considera que "se van a ver ampliamente superadas" debido al alargamiento del confinamiento, según ha informado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que ha advertido de que esta situación va a tener "un impacto muy directo" en la recaudación, que ha estimado en torno al 20%.
En su intervención en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco que se celebra este viernes, ha recordado que la crisis sanitaria de la pandemia de covid-19 tiene "impacto directo" en economía de "entidad enorme y desconocida por el momento".
En este sentido, ha indicado que a principios del mes de abril el Gobierno Vasco auguraba una bajada de la economía vasca de en torno al 3,6% y una caída del empleo del 1,7%, pero, a su entender, "se van a ver ampliamente superadas" ya que, "en aquel momento pensábamos que el confinamiento iba a ser más o menos de un mes".
Según ha apuntado, dado que el confinamiento se está alargando y "la vuelta a normalidad también", esta situación "tiene repercusiones en la economía".
Azpiazu ha admitido que ha "sorprendido" el avance de estimaciones de las Cuentas Trimestrales hecho público este mismo viernes por el Eustat, que sitúa la caída del PIB en el primer trimestre en un 3% "producido básicamente en la última quincena de marzo" porque, según ha indicado, en los dos primeros meses del año la economía "iba funcionando relativamente bien".
LA RECAUDACIÓN
Por ello, ha añadido, "ahora como las situaciones están cambiando, con todos estos datos y cuando tengamos mayor información económica", se procederá a realizar "una revisión más a fondo" de esta previsión económica.
En todo caso, ha remarcado que, "sea este dato o sea la situación económica peor", va a tener "un impacto muy directo" en la recaudación, que ha estimado en torno al 20%, lo que supondría unos 3.000 millones de euros. De ellos, 2.000 corresponden al Gobierno Vasco.
(habrá ampliación)