Publicado 01/07/2022 12:04

Gobierno Vasco cree que "sería trágico" que la planta de Vitoria perdiera la inversión anunciada por Mercedes

Archivo - Fachada de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria
Archivo - Fachada de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que "sería verdaderamente trágico" que la planta de Vitoria perdiera la inversión que ha anunciado Mercedes, por lo que ha asegurado que "la obligación" tanto del lehendakari, Iñigo Urkullu, como del propio Ejecutivo, es "establecer las condiciones más adecuadas posibles" para que se materialice.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que "hay que diferenciar" el conflicto laboral que mantienen los trabajadores de la planta vitoriana de Mercedes en defensa del convenio colectivo y el anuncio de la inversión que pretende realizar la empresa alemana.

Así, ha considerado que, para la solución del conflicto laboral, "no hay otro camino que hablar para llegar a acuerdo" entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

"Creo que cuando se anunciaron dos inversiones anteriormente también se vivía una situación parecida, y, si hasta ahora ha sido posible llegar a acuerdos, no quiero ver otro escenario que no sea ese. Creo que sería verdaderamente trágico que la planta de Vitoria perdiera la inversión anunciada por Mercedes", ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que las instituciones vascas consideran dicho anuncio "muy importante y estratégico", y que por eso han decidido "hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar esa inversión" y el lehendakari irá la próxima semana a Alemania "para subrayar la importancia de esa inversión y defenderla en la medida de lo posible".

"El lehendakari está convencido de que la inversión que Mercedes ha anunciado que puede realizar en Vitoria es muy importante para los vitorianos, para los vascos, para nuestra red industrial y para impulsar la innovación y la investigación en nuestra economía, y su obligación como lehendakari y la nuestra como Gobierno es establecer las condiciones más adecuadas posibles para que sea posible", ha asegurado.