Gobierno vasco da luz verde a la aprobación definitiva del Plan territorial parcial del Goierri guipuzcoano

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:33

VITORIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco aprobó hoy, con carácter definitivo, el Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Beasain-Zumárraga, que comprende la comarca del Goierri guipuzcoano, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

El objetivo de este plan es aportar criterios urbanísticos y territoriales que permitan un desarrollo "ajustado" de los planes de ámbito municipal y que garanticen una mayor coherencia territorial en la ordenación de este área.

La aprobación definitiva de este PTP supone la "culminación" a un "dilatado" proceso de formulación y de tramitación, en el que tomaron parte tanto el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, como los ayuntamientos abarcados por este plan y una amplia representación de la sociedad del Goierri.

El Plan establece los criterios que deben regir el desarrollo del Área Funcional de Beasain-Zumárraga en lo referido a la ordenación integral del medio físico, las infraestructuras básicas -transportes, comunicaciones o servicios-, los asentamientos residenciales y económicos, o la dotación de equipamientos y espacios libres.

Los objetivos básicos del Plan son proteger, mejorar y poner en valor los recursos naturales comarcales y su calidad paisajística y ambiental, considerados como "activos fundamentales" para el futuro desarrollo sostenible de la comarca.

Asimismo, también se pretende lograr un sistema de asentamientos "coherente, equilibrado e integrado" en el sistema de ciudades de la Comunidad autónoma del País Vasco, basado en la "complementariedad" funcional de los municipios y en un nuevo tipo de relaciones entre los ámbitos urbano y rural, con objeto de favorecer el desarrollo y la cohesión económica y social entre los habitantes del área.

Otro de los retos es desarrollar un sistema de infraestructuras que garantice la integración del Área Funcional en los ejes exteriores de desarrollo, y refuerce su vertebración mediante conexiones que mejoren las relaciones funcionales entre los elementos básicos del modelo.

La redacción de este PTP ha implicado un ejercicio de integración de otros planes impulsados por tanto por el Gobierno vasco como por la Diputación Foral de Gipuzkoa, como son los de carreteras del País Vasco y de Gipuzkoa o diversos Planes Territoriales Sectoriales (Red Ferroviaria, Energía Eólica, Ordenación de Márgenes de ríos y arroyos, Zonas húmedas, Creación de suelo para actividades económicas y equipamientos comerciales y Protección y Ordenación del Litoral).

El Plan Territorial Parcial que hoy recibió su aprobación definitiva comprende los términos municipales de Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Ezkio-Itsaso, Gaviria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Urretxu, Zaldibia, Zegama, Zerain y Zumarraga, así como los terrenos correspondientes a las Parzonerías generales de Gipuzkoa-Alava (Aizkorri) y Gipuzkoa-Navarra (Mancomunidad de Enirio-Aralar).

Contenido patrocinado