VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde al decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza, que contempla dos nuevas Secretarías respecto a la anterior y en la que se ha suprimido la Vicelehendakaritza.
Con las dos nuevas secretarías, se pretende dar respuesta a "la ampliación de las áreas de actuación" que el lehendakari, Patxi López, ha atribuido a la Presidencia "como resultado de la supresión de la anterior Vicepresidencia", al "importante peso" que el Gobierno otorga al área de la coordinación interdepartamental e interinstitucional, y a la participación de la ciudadanía en la acción del Ejecutivo y el debate público en torno a los valores democráticos en la sociedad vasca.
De esta forma, la nueva estructura de la Lehendakaritza contiene la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Coordinación, la Secretaría General de Acción Exterior, la Secretaría General de Participación Ciudadana y Documentación, y la Secretaría General de Comunicación.
A la Secretaría General de la Presidencia le corresponde la coordinación de la acción general del Gobierno bajo la dirección del lehendakari, así como la coordinación general, dirección y gestión de los servicios comunes de Lehendakaritza y, en particular, la asistencia política y técnica al presidente del Gobierno vasco en las funciones de coordinación de la acción del Gobierno y la política de relaciones sociales e institucionales.
Por su parte, son funciones de la Secretaría General de Coordinación el impulso y desarrollo de las relaciones de cooperación, coordinación, planificación conjunta y articulación interdepartamental e interinstitucional del País Vasco en las políticas sectoriales, así como el diseño y la aplicación de la Gobernanza Pública Vasca en la definición, coordinación y ejecución de las políticas públicas. Le corresponde, asimismo, la coordinación de las actuaciones de los Departamentos en la política de desarrollo autonómico.
A la Secretaría General de Acción Exterior le corresponde la planificación, el apoyo y coordinación de la acción exterior del Ejecutiva, en particular, la política del Gobierno en materia de asuntos europeos, cooperación transfronteriza e interregional y colectividades y centros vascos, así como la política de representación y proyección de Euskadi en el exterior.
La Secretaría General de Participación Ciudadana y Documentación es la encargada de la asistencia al lehendakari en la comunicación a la sociedad vasca de los asuntos de interés general del Gobierno, y, en particular, el fomento del debate público en torno a los valores democráticos en la sociedad vasca, así como la promoción de cauces de participación de la ciudadanía y de respuesta institucional a sus propuestas.
Finalmente, a la Secretaría General de Comunicación le corresponde la asistencia en el establecimiento, diseño y dirección de la política informativa y de comunicación del Gobierno. Hoy se aprobaron, además, los decretos por los que se nombra Secretario General de Comunicación a Emilio Alfaro Martínez, a Ana Betanzos Alonso directora de Comunicación a Ana Betanzos Alonso y a Nagore de Los Ríos García directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet.
NOMBRAMIENTOS
También se dio luz verde a los decretos de designación de Irune Aguirrezabal Quijera como directora para la Unión Europea y la Coordinación de la Acción Exterior, a Julian Celaya Loyola como director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, a Elvira Cortajarena Iturrioz como delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y a Ignacio Valentín como delegado de Euskadi para Colombia, Venezuela y América Central.
Además, se nombró directora de protocolo a Mercedes Sánchez-Cruzado Benedicte, director de Relaciones con las Administraciones Locales a José María Endemaño Arostegui, director de Desarrollo Estatutario a Juan Ignacio Urresola Arechabala, y secretario general de Participación Ciudadana y Documentación a Antonio Unzalu Garaigordobil. Por último, quedó adscrito a la Presidencia de Gobierno el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.