BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo del Gobierno vasco ha dado este martes autorización a la dirección de lo Contencioso del Departamento de Justicia y Administración Pública para interponer sendos recursos de inconstitucionalidad frente a los "decretos de ley de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario" aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz del Ejecutivo autónomo, Idoia Mendia, ha destacado que "esto no es una insumisión", pero ha aseverado que el Gobierno de Patxi López trabajará "para dejar sin efecto" los decretos de Rajoy.
En este sentido, ha afirmado que, en el ámbito educativo, "la norma ignora las competencias en materia de Educación de las comunidades autónomas, que aparecen peligrosamente ninguneadas".
En materia de Salud, ha precisado que son cuatro los artículos que se recurren, al considerar que "este sistema centralizado de gestión, impide a las comunidades autónomas cualquier decisión de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria". Por todo ello, cree que se "excede las competencias atribuidas al Estado", que son propias de las comunidades autónomas.