Gobierno Vasco desactivará a las 15.00 horas el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones

Reunión Mesa de Crisis
Reunión Mesa de Crisis - Irekia
Publicado: lunes, 29 noviembre 2021 14:27

Desde el sábado y hasta el mediodía de este lunes Protección Civil ha registrado más de 2.700 intervenciones por incidencias

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones desactivará a las 15.00 horas la alerta por precipitaciones ante las previsiones meteorológicas que anuncian una "mejora" de la situación y una bajada "considerable" de los niveles de las cuencas de los ríos a su paso por Euskadi, como consecuencia de la disminución generalizada de las precipitaciones.

Así lo ha confirmado el vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una comparecencia tras la reunión de la Mesa de Crisis del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones celebrada en el Centro de Control de Tráfico y Gestión de Emergencias de Euskadi de Txurdinaga (Bilbao) en la que se ha analizado la evolución de la situación.

Momentos antes de la reunión, el lehendakari Iñigo Urkullu ha acudido al Centro de Gestión de Emergencias de Euskadi donde se ha reunido con los integrantes de la Mesa de Crisis con los que ha compartido el estado de las cuencas de los ríos, las previsiones meteorológicas y analizado el riesgo de inundaciones en el conjunto de Euskadi.

Por su parte, al término de la reunión, el consejero de Seguridad ha anunciado en primer lugar que a las 15.00 de esta tarde se desactivará el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones ante la esperada mejoría en las previsiones.

Sin embargo, pese a la desactivación del Plan, Josu Erkoreka ha apuntado que se continuará manteniendo la vigilancia intensiva de las cuencas de los ríos.

El vicelehendakari ha detallado, que, desde el sábado 27, hasta el mediodía de este lunes, Protección Civil ha registrado más de 2.700 intervenciones por incidencias relacionadas con inundaciones, desprendimientos, cortes de carreteras, o anegamientos de locales y garajes.

En concreto, Erkoreka ha informado de que el sábado tuvieron lugar 1.187 intervenciones; el domingo 28, un total de 1.049 actuaciones y este lunes 29, hasta mediodía, un total de 576, lo que sitúa el conjunto por encima de las 2.700 intervenciones.

Con ese balance, y desde su punto de vista, se ha puesto de manifiesto que "la actuación ha sido importante, que ha requerido un despliegue notable y que el sistema de protección ha respondido con eficacia durante todo este tiempo" ha destacado.

La desactivación de la alerta se ha acordado básicamente a que la previsión meteorológica apunta a una disminución de las precipitaciones, que ya están disminuyendo, aunque se mantienen en otras donde se prevé que vayan atenuándose en las próximas horas" ha manifestado Erkoreka, para añadir que, a lo largo de la tarde, se prevé que esa disminución "sea ostensible y que ya, de cara a mañana, las previsiones apunten a que las lluvias sean algo anecdótico en Euskadi".

Erkoreka ha circunscrito los incrementos en los niveles de los rios a zonas puntuales, muy localizadas y vinculadas al deshielo de algunas zonas altas de ríos con partes nevadas cercanas, que, en su opinión, "no van a plantear problemas específicos".

En esta línea, ha adelantado que tras la desactivación del dispositivo especial, "quedan pendientes las labores de reconstrucción donde se hayan producido los daños propiamente dichos".

Preguntado por el alcance de los daños, Erkoreka ha considerado prematuro hacer una valoración de los daños porque hasta que bajen las aguas del todo "será imposible entrar en los lugares que han padecido una afección".

En todo caso ha destacado que las previsiones han sido "certeras y se han conseguido disminuir al máximo los daños a bienes", además de no haber "constancia de daño alguno sobre las personas", por lo que, ha valorado que las actuaciones desde el sistema de protección civil han sido "numerosas y de muy diferente naturaleza pero importantes".

"La actuación coordinada de todos los servicios a disposición de proteccion civil y emergencias ha permitido acertar en las previsiones con respecto a la evolución meteorológica y con el nivel de las aguas de las cuencas y ríos, que ha sido casi milimétrica y certera, por lo que se ha felicitado de que el sistema ha funcionado con efectividad y acertado en un elevadísimo porcentaje".

Asimismo, el vicelehendakari ha felicitado y agradecido el trabajo del sistema de emergencias y protección civil, que ha respondido "de manera eficaz". "Las previsiones han sido certeras y el resultado ha sido una actuación acertada", ha indicado.

El Consejo Asesor que ha conformado la Mesa de Crisis ha contado con la participación, además del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Subdelegación de Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, los ayuntamientos de Bilbao y Donostia-San Sebastián, Cruz Roja y DYA, entre otras instituciones.

Leer más acerca de: