Gobierno vasco destaca que la bajada del paro en mayo ha sido superior al de los dos años anteriores

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 16:03

BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco se refirió hoy al descenso del desempleo en un 3,46 por ciento en el mes de mayo en Euskadi, lo que supone 4.652 parados menos, y señaló que, aunque la bajada del paro en primavera y principios de verano es "habitual", el correspondiente a mayo de 2010 "ha sido superior al de los dos años anteriores".

Según indicó en un comunicado, los registros de mayo dejan a la Comunidad Autónoma Vasca con 129.648 personas en situación de desempleo. Por género, la evolución del paro registrado fue mejor entre los hombres, cuya reducción durante el último mes fue del 4,36 por ciento frente al 2,58 por ciento femenino. En el último año, el desempleo masculino se incrementó en un 9,09 por ciento y el femenino un 9,27 por ciento.

Gobierno vasco señaló que el descenso del desempleo durante el último mes "ha sido más acusado" según disminuye la edad de las personas en paro. Así, por debajo de los 35 años disminuyó un 6,19 por ciento; de los 35 a los 54, un 2,69 por ciento; y por encima de los 54 se produjo un ascenso del 0,03 por ciento. El 34,33 por ciento de los parados registrados tiene menos de 35 años; el 47,98 por ciento, entre 35 y 54 años; y el 17,69 por ciento restante, más de 54 años.

PRESTACION POR DESEMPLEO

El Ejecutivo autonómico apuntó que, en el último mes, el porcentaje de personas que cobran algún tipo de prestación por desempleo cayó un 0,78 por ciento y, del total de parados registrados, el 57,92 por ciento recibe una prestación por su situación de desempleo.

De esta forma, precisó que, en términos absolutos, "a pesar del aumento del desempleo registrado, el número de personas que cobran algún tipo de prestación por desempleo ha disminuido en 3.473 personas durante el último mes, pero en el último año ha aumentado en 7.498".

Por otro lado, señaló que el paro de larga duración está creciendo "muy rápidamente", ya que "durante el último mes ha crecido un 0,53 por ciento y durante el último año el aumento es ya del 47,16 por ciento". En ese sentido, añadió que, actualmente, el 34 por ciento de los desempleados (44.078 personas) "lleva en esta situación al menos un año con el alto riesgo que esto supone para la cronificación de la situación de paro en un número tan elevado de personas".

En cuanto al desempleo vinculado a la industria, Gobierno vasco advirtió que es "el que más cae", ya que "durante el último mes, los parados industriales descienden un 4,95 por ciento, y lo que es más significativo, es la única actividad que muestra una evolución interanual positiva, con una reducción del 4,51 por ciento".

"Después de haber sido uno de los sectores más afectados por la actual crisis este descenso del paro industrial parece indicar una reactivación del segundo sector, seguramente como consecuencia de un mayor movimiento económico a nivel global", agregó.

El Gobierno vasco dijo que, en números absolutos, destaca el descenso de desempleo en aquellas actividades industriales que habían resultado más perjudicadas, como fabricación de productos metálicos (-309), metalurgia (-202) y fabricación de maquinaria y equipo (-138).

También indicó que el paro de la construcción "cae un 3,52 por ciento en mayo, pero en relación al año pasado crece un 11,36 por ciento", así como que "los servicios muestran una evolución similar con un descenso del 3,44 en el último mes y un aumento del 11,74 por ciento en relación con mayo de 2009", mientras que los vinculados al sector primario "crecen un 0,28 por ciento y los que no han tenido todavía un empleo aumentan un 0,23 por ciento".

Por otro lado, señaló que el 18,16 por ciento de los parados procede de la industria, el 12,28 por ciento de la construcción, el 11,80 por ciento del comercio y el 7,57 por ciento del turismo y la hostelería entre las actividades con mayor tasa de paro. El desempleo masculino se concentra en industria y construcción, mientras que el femenino destaca más en comercio e industria y hostelería.

Por Territorios Históricos, es Bizkaia el que muestra una mejor evolución durante el último mes con un descenso del desempleo del 3,91 por ciento, seguido de cerca por Gipuzkoa con una reducción del 3,53 por ciento, situándose Álava en una situación más rezagada con una caída del 1,72 por ciento. En la evolución interanual, el paro aumentó en Álava un 10,56 por ciento, en Gipuzkoa un 9,35 por ciento y en Bizkaia un 8,71 por ciento.

SEGURIDAD SOCIAL

El Ejecutivo de Patxi López destacó que la afiliación a la Seguridad Social "reacciona positivamente con un crecimiento del 0,61 por ciento, claramente superior al registrado en mayo del año pasado (0,24%)" y apuntó que, en números absolutos, en mayo se cuentan 5.663 afiliados más que en abril.

Es en Bizkaia (0,75%) dónde el crecimiento fue mayor, en Álava (0,61%) se ajustó a la media de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que el de Gipuzkoa (0,40%) se situó por debajo. En la referencia anual, Álava creció un 0,35 por ciento, Bizkaia cayó un 0,80 por ciento y Gipuzkoa descendió un 1,40 por ciento.

Contenido patrocinado